Logo Mi Perro punto org

Respuestas Anteriores


05 de septiembre de 2009

Foto Cocker Spaniel.

Angélica nos escribe:

¡Hola! Mi perrita se llama Maya. Este mes de agosto cumplió su primer añito; está con su primer periodo o la verdad no sé cómo se llame. Tiene su vulva muy inflamada, más de lo normal porque se la lame mucho. Tengo otra perrita y no le había pasado lo que le pasa a Maya. ¿Qué le puedo hacer? Mi esposo dice que le compremos bozal para que no se esté lamiendo, pero ¿Habrá algo que le pueda poner? ¿Alguna pomada o algo? Al parecer le duele. Gracias de antemano por su ayuda.

Respuesta:

Cada perrita es diferente. Existen algunas que ni se enteran cuando tienen su celo, en cambio hay otras que se inflaman mucho y producen muchos fluidos. Hay unas muy limpias que se lamen todo el tiempo, hay otras que no. Ambos casos son normales. Es normal que se inflame un poco la vulva mientras la perrita se encuentre en este periodo, pero si observas que le duele acude inmediatamente al veterinario ya que puede tratarse de una infección.

Cada periodo de celo dura aproximadamente tres semanas. Las señales o síntomas físicos de que una perra está en celo son la inflamación de la vulva y el sangrado que le sigue. Esta secreción dura una semana y después se convierte en un líquido amarillento que dura una semana más. Ya para la tercera semana, no hay secreciones visibles. La recomendación es que si notas que el flujo ya duró mas de tres semanas, algún cambio en el color o en el olor de sus fluidos (como por ejemplo que se tornara verdoso), o que veas que le duele, entonces el médico es tu única opción. El es quien puede decirte si es normal o no.

No es necesario que le pongas bozal. Como puedes ver es normal que se lama y no es indicativo de dolor, sencillamente es una perrita más limpia que la otra mascota que tienes. En cuanto a pomadas o algo que le puedas poner, no es recomendable, a menos que un veterinario te indique que tiene alguna infección y él mismo te proporcione medicamento. De lo contrario, solamente espera unos cuantos días y todo volverá a la normalidad.


27 de agosto de 2009

Foto Scottish Terrier.

Ana nos escribe:

¡Hola! Mi nombre es Ana, tengo un Scottish Terrier de tres años, llamada Vodka; por lo general es una mascota muy sana, sin embargo, desde hace unos meses comenzó a babear excesivamente y su aliento olía muy fétido, además no tenía energía para nada, se la pasaba dormida y en realidad se veía muy mal, la llevamos con el veterinario, el cual nos dijo que tenía un absceso en una muela, la "del carnicero", que todo se solucionaba con una limpieza y aplicación de antibióticos; en realidad si le sirvieron por un tiempo, el mal aliento desapareció y volvió a comer; sin embargo, hace un mes empezó nuevamente con lo mismo, el babeo y el mal aliento, además de la constante queja al tratarle de cepillar los dientes, fuimos otra vez con el veterinario, pero nos dijo que no quería hacerle la limpieza dental por el riesgo de la anestesia. Mi perro cada vez está peor, me preocupa que nuevamente se produzca un absceso y, con eso, la fístula infraorbitaria de la que ya he leído, además de no sé...¿una septicemia? Les escribo para preguntarles si existe algún tratamiento alternativo, he estado leyendo que la extracción del molar puede ser una solución pero mi veterinario no piensa lo mismo, mandándole nuevamente antibióticos a los que creo que ya formó resistencia, mi perro cada vez está peor y no quisiera estar saltando de veterinario en veterinario, finalmente el tiempo corre y mi perro empeora. Les agradecería que me aconsejaran.

Respuesta:

Estamos de acuerdo contigo y si es necesario cambia de veterinario. Definitivamente la extracción puede ayudarte, pero más que eso necesitas un programa de higiene dental que sí te funcione. El cepillado no es tu única opción y evidentemente no te está dando resultados. Existen alimentos especiales, enjuagues bucales, premios masticables y productos en gel que ayudan a prevenir y controlar la enfermedad de dientes y encías. A ningún perro le gusta que le cepillen los dientes, muchas veces se debe a que el dueño lo hace con demasiada fuerza. El truco está en no hacerlo con fuerza sino muy minuciosamente. Procura darle un hueso de carnaza a tu perro tan seguido como quiera, ya que masticar este tipo de productos ayuda a mantener los dientes limpios. También prueba con diferentes marcas de croquetas.

El mal aliento de los perros es un asunto serio. La enfermedad de los dientes y encías es una amenaza para la salud de las mascotas y la mayoría de ellos la sufre en algún momento de sus vidas. Las partículas de comida que se quedan entre los dientes, se mezclan con bacterias formando una placa de sarro. Estas mismas bacterias, además de causar la inflamación de las encías, puede ingresar al flujo sanguíneo, por lo que puede infectar hígado, riñones y corazón.

El cepillado diario con una pasta de dientes especial para perros, puede ayudar a reducir las enfermedades de los dientes, pero, como ya dijimos, existen otras opciones. Cada quien debe determinar la que le resulta más práctica y la que le funciona mejor con su perro, pero todos debemos cuidar los dientes de nuestras mascotas. Además del programa de limpieza diario, el veterinario debe checar a nuestro perro por lo menos una vez al año.


18 de agosto de 2009

Foto Bulldog.

Priscilla nos escribe:

Tengo un Bulldog y tiene problemas porque no puede sostenerse mientras hace pipi o pupu. La verdad es que no tiene fuerzas en sus patitas traseras y ni siquiera puede caminar porque se va de lado, las piernitas le tiemblan y no se puede sostener. El veterinario dice que tiene problemas neurológicos, pero como vivo en los Estados Unidos (N.Y) el veterinario me lo explica en inglés, por eso les escribo porque quiero que me aconsejen qué hacer. ¿Cómo se puede resolver este problema?,¿El hecho de que tenga problemas neurológicos quiere decir que no se controle? o sea, ¿Mi perro no podrá caminar como un perro normal o esto se puede resolver con una operación o terapia? Gracias.

Respuesta:

La raza de tu perro tiene muchos problemas hereditarios y congénitos. Entre ellos hay uno que se llama el 'síndrome del cachorro nadador' o 'swimmer puppy'. Se le llama así a un cachorro que mueve sus aletas más como una tortuga que de manera normal. Se supone que a las tres semanas de edad el cachorro ya debe de caminar bien, pero como resultado de que los músculos de las piernas traseras estén débiles, estos cachorros no pueden pararse a la edad normal. El único síntoma visible de esta enfermedad es que el perrito no puede caminar y por eso se tumba sobre su panza y mueve sus patitas como tortuguita fuera del agua.

La mayoría de los cachorritos nadadores se recuperan con el tiempo. Debes evitar las superficies resbalosas y colocarlo solamente en lugares donde tenga buena tracción. También debes evitar que se ponga gordito ya que esto puede empeorar el problema. Mas o menos a las ocho semanas de edad ya debes de haber mejorado. Como esta es una enfermedad hereditaria, no te recomendamos que vayas a intentar cruzarlo, ya que sus cachorritos tendrían el mismo problema. Pídele a tu doctor que te recomiende alguna terapia física para ayudarle a fortalecer sus músculos.


12 de agosto de 2009

Foto cachorro Malinois.

José Luis nos escribe:

Hola. Tengo un Pastor Belga Malinois de 6 meses. Todo estaba bien pero empezó a rascar la puerta de la entrada para meterse; no se puede quedar solo mucho tiempo y por las noches no nos deja dormir pues se queda ladrando y gimiendo, además claro de rascar la puerta incansablemente. Está tomando un curso de entrenamiento básico pero poco a poco hace menos caso y se distrae con más facilidad. Ayúdenme, no quiero que se vuelva un problema.

Respuesta:

Necesitas hacer varias cosas. Primero, aunque el perro ladre y llore por las noches, no le hagas caso. Si cada vez que ladra o llora tu sales a verlo o a callarlo, le estas enseñando que así obtiene tu atención, entonces lo va a hacer siempre. Sé que es difícil ignorarlo, pero tienes que hacerlo sino quieres que se convierta en un problema. No lo consientas, por eso rasca la puerta y no te obedece en el curso de obediencia. Busca en la pagina porque por ahí ya hemos platicado al respecto. Si cada vez que rasca tu le abres la puerta, le esta enseñando que ese es el modo correcto para que lo dejes entrar, entonces lo va a seguir haciendo.

Lo que tiene se llama ansiedad por separación, pero se puede componer. Es un término que se utiliza para describir el comportamiento que un perro tiene cuando está solo en casa o cuando se separa de algún miembro específico de su familia. Típicamente consiste en ladrar hasta que el dueño regresa y en destruir muebles o cortinas e incluso tratar de atravesar paredes y puertas para estar con su dueño. En otros casos orinan y defecan dentro de la casa; en casos extremos, incluso llegan a lanzarse por las ventanas. Estos perros se sienten muy angustiados cuando están solos. Para ellos se necesita un programa de modificación de conductas y en casos extremos, el uso de medicamentos ansiolíticos. Estos programas incluyen una serie de ejercicios para el perro y para el dueño, donde se le enseña al animal a relajarse cuando el propietario deja la casa. Necesitas contactar a un entrenador profesional para que te ayude con tu problema.

Algunas de las cosas que puedes hacer son: enseñar a tu perro desde cachorro a pasar ratos cada mes más largos sólo, evitar que el perro se acostumbre a estar con un miembro específico de la familia y enseñarlo a estar con cualquier miembro de la casa, alterar la rutina diaria (cambiar la hora de la comida, la del baño, etc.), puedes ponerte los zapatos y el abrigo y sentarte a ver la televisión, hacer mucho ejercicio con tu perro antes de salir y dejarlo sólo en casa. Básicamente se trata de restarle importancia al hecho de salir o regresar a casa. También enséñale a estar sin compañía y a que sea independiente. Por ejemplo, cuando te siga a todos lados, no lo recompenses con cariño y atención. Al contrario, invítalo a que juegue sólo en otro cuarto o a que se duerma un rato. Puedes darle un hueso de carnaza para que se distraiga cada vez que vas a salir. Ignóralo completamente 20 minutos antes de que tengas que irte y 20 minutos después de que regreses a tu casa. No le hagas fiestas cuando llegues; espérate a que esté echado y tranquilo para saludarlo.

Los Malinois son perros con un nivel de energía muy alto, entonces necesitas cansarlo. Puedes hacer mucho ejercicio con él o darle muchos juguetes (los cuales solamente se los prestas cuando se porte bien; son tuyos, no de él). No dejes que se distraiga, prémialo cuando te ponga atención y llámale la atención firmemente cuando se distraiga. Estas son solamente algunas ideas. Pruébalas y cuéntanos como te va. Puede tomar algún tiempo pero si eres constante vas a tener buenos resultados. Si necesitas más ejercicios o algún otro consejo no dudes en escribirnos.


01 de agosto de 2009

Foto perrita Pit Bull.

Diana Reza nos escribe:

Hola. Mi perrita Pitbull llamada Keisha tiene un problema. Lleva meses sangrando y tiene la vulva inflamada. Ya la he llevado con veterinarios pero le dan medicamento y no funciona, y los últimos me han dicho que es mejor que la sacrifique. No sé que es lo que tenga. Todo comenzó cuando tratamos de que se preñara. No tuvo a los cachorros; pensamos que los echó. Después de eso comenzó el sangrado; no era tanto como hoy en día. En un tiempo se le retiró y volvimos a tratar de preñarla pero no funcionó. Traía los calostros pero parecía que ya había echado las crías, así que la desparasitamos y se le dio medicamento para la infección. Tampoco funcionó. Ya estoy muy preocupada, no quiero sacrificarla, pero no me dan esperanzas. ¿Qué puedo hacer o qué medicamento le puedo dar? Hace poco le estábamos inyectando vitamina k. Muchas Gracias.

Respuesta:

Como comentamos por correo electrónico, lo más probable es que tu perrita tenga una infección en el útro llamada Piometra. Ésta es una infección bacteriana que ocurre en perras que no han sido esterilizadas. Afecta a animales de edad mediana generalmente. Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho semanas después de que la perra de señales de estar en celo, aunque puede darse un poco antes o un poco después. Esto sucede porque los cambios hormonales que se dan durante este periodo, provocan que el útero se llene de líquido, el cual es fácilmente infectado por bactería. Como te comentamos, esto es algo muy serio y posíblemente fatal.

Los síntomas incluyen descarga vaginal (sangre, moco o pus), letargia o depresión, falta de apetito, aumento en la sed, incremento en la frecuencia de orina y vómito. Un animal que exhibe estos síntomas debe de ser tratado como una emergencia, por eso te decíamos que no dejaras de acudir a tu veterinario y que comentaras con él la posibilidad de que tu perra sufirera esta enfermedad. En algunos casos, cuando la perrita tiene un cervix muy cerrado, no hay descarga. La Piometra puede evolucionar rápidamente y puede deshidratar a tu perrita, después puede provocarle un shock, un coma y hasta la muerte.

Solamente el veterinario puede diagnosticar la Piometra basándose en los síntomas y en la examinación de tu mascota. Se pueden utilizar rayos x o ultrasonido para confirmar el diagnóstico y también se puede hacer un exámen completo de sangre para determinar que tan enferma está tu perra.

El tratamiento de la Piometra consiste en remover quirúrgicamente los ovarios y el útero (esterilización). También comentamos por correo que en tu caso esta es una buena opción y que deberías de abstenerte de cruzarla, ya que por lo que nos platicas ha tenido dos embarazos falsos. El riezgo de esterilizar a una perrita aumenta con la edad de la misma, por lo que entre más jóven se le opere más fácilmente se recuperará. La terapia sin cirugía existe, pero es muy complicada y extremadamente costosa, adempas de que no tiene tantas probabilidades de funcionar. La prevención de la Piometra es la razón principal para esterilizar a una perrita mientras se encuentre jóven y sana.


26 de julio de 2009

Foto perrita Chihuahua.

Eve nos escribe:

¡Hola!, pues te escribo ya que tengo una perrita que hace una semana tuvo cachorros...son 4...y uno de ellos, el penúltimo no se alimenta bien, es el más pequeño debido a eso...¿Qué me recomiendas hacer? Gracias.

Respuesta:

Normalmente la hembra se asegura de que todos los cachorros se alimenten, pero si no lo hace, debes ser tu quien debe de ir rotando a los cachorros de manera que todos tengan la oportunidad de comer. En el caso de que tu perrita no produzca leche suficiente, puedes darles un complemento con un biberón. Estas fórmulas son parecidas a las que existen para los bebés humanos, pero necesitas que un veterinario te diga cual es la apropiada para ti.

Trata de alimentar a tu perra mas o menos unas cuatro veces al día, mientras siga lactando. Lo mejor es darle croquetas especiales para la lactancia que son fáciles de conseguir y que le dan todos los nutrientes que necesita. Muchas perras quieren estar solas en este periodo, pero trata de sacarla a hacer sus necesidades unas cuatro veces al día y aprovecha para limpiar el lugar por lo menos en dos de ellas.

Aproximadamente a las tres semanas, los perritos empiezan a desarrollar sus dientes y la perra los desteta. En ese momento ya pueden empezar con el alimento sólido. Lo mejor es darles croquetas para cachorro (cualquiera de las muchas marcas que existen en el mercado). A veces la hembra vomita comida semidigerida y debes dejar que los cachorros la coman. Esto es totalmente normal.

Desde las tres semanas, los cachorros deben empezar a socializarse. Las visitas deben de lavarse las manos antes y después de jugar con los bebés. También debes de empezar a darles un tratamiento contra los parásitos cada dos semanas; pídele a tu veterinario que te recomiende uno y para la madre también, ya que ella se infecta al limpiar a los cachorros.

También puedes cubrir con periódico un área fuera del lugar donde están los cachorros para que estos empiecen a acostumbrarse a hacer sus necesidades fuera de su cama. Si vives en un lugar cálido, puedes sacarlos al pasto para que se familiaricen desde pequeños. Debes dejarlos con su familia completa por lo menos hasta las seis semanas, ya que si los separas antes puedes provocarles miedo o agresión hacia los otros perros. Lo mejor es no entregárselos a sus nuevos dueños antes de las ocho semanas, para que tengan una buena socialización y para que puedan superar la crisis del destete en compañía de sus hermanos.


20 de julio de 2009

Foto Cabeza de Pit Bull.

Houston nos escribe:

Hola. Recientemente escuché que el quarterback Michael Vick fue arrestado por estar involucrado en las peleas de perros. Él tenía instalaciones y equipo en su casa relacionados con este tipo de peleas. ¿Qué es lo que lleva a una persona así a involucrarse en una actividad ilegal? Saludos.

Respuesta:

La respuesta es sencilla: el dinero. Las peleas de perro son ilegales en todos los paises de Norteamérica, por lo que las apuestas que se manejan alcanzan cantidades considerables. En el caso de Vick, hubo testigos que afirmaron que él solía apostar entre $30,000.00 y $40,000.00 USD por pelea. El dinero que ganó jugando football americano le permitía hacer esto. Actualmente, estas actividades se han convertido en una de las mayores preocupaciones para las autoridades estadounidenses, ya que además de las peleas de perro, esos círculos están vinculados con el trafico de drogas. Es la facilidad para ganar grandes sumas de dinero de una manera relativamente sencilla, lo que lleva a una persona a participar en algo así.

Las razas de perro que se utilizan para pelear inicialmente fueron criadas con el propósito de ayudar en la industria de la carne. El perro se sujetaba a la nariz del toro, lo cual provocaba que el animal produjera mucha adrenalina, lo que a su vez, según ellos, daba mejor sabor a la carne. El animal que no era capaz de sostener la nariz del toro, simplemente moría. Éste fue el orígen de razas como el Staffordshire Terrier, el Bulldog, el Irish Terrier y el Bull Terrier, entre otros. Los criadores responsables han ido eliminando la agresividad de estas razas, convirtiéndolas en buenas mascotas, pero no es el caso de todos los criadores, por lo que hay que tener cuidado a la hora de adquirir un perro de estas razas.

Las peleas de perro han existido desde que el hombre domesticó esta especie. Sin embargo, el desarrollo de razas con este propósito en específico, comenzó cuando se tuvo la necesidad de contar con perros para la guerra. Generalmente, asociamos las peleas de perros con las actividades que se llevaban a cabo en el Coliseo Romano, pero en realidad fueron los ingleses quienes impulsaron este "deporte" al extremo. En el siglo XVI, fue cuando tuvo su mayor auge, aunque ya tenía mas de seiscientos años practicándose. Actualmente se siguen peleando perros, gallos, toros y otros animales, de forma legal e ilegal en muchos paises.

En Afganistán es la forma tradicional de arreglar disputas entre clanes. En Japón, desde el siglo catorce, se han utilizado razas como el Akita y el Tosa Inu en peleas de perros, aunque allá están muy reglamentadas y no están tan vinculadas con las apuestas. En Latinoamérica se utiliza al Pit Bull, al Dogo Argentino y rara vez al Fila Brasileiro en estas actividades. En Estados Unidos, tan solo asistir a estos eventos es ilegal, donde el Pit Bull es víctima de la ignorancia y la estupidez humana (en la época colonial era un deporte legal y sancionado hasta el siglo diecinueve). En paises como Pakistán, Rusia e incluso Inglaterra, existen leyes en contra de este "deporte", pero rara vez se aplican.

El perro que pelea lo hace por complacer a su dueño, quien le ha enseñado que eso lo hace feliz, no por que él lo disfrute (ni siquiera tiene conciencia de lo que hace). Razas como el Pitbull, son capaces de dar su vida con tal de agradar a su dueño. Cuando se orienta hacia actividades más positivas a individuos de esta raza, los resultados son sorprendentes. En las peleas de perros, los animales que pierden mueren a tiros. Los heridos ni siquiera reciben atención veterinaria. Es una actividad cruel, sangrienta, sádica y brutal que "te deja pensando ¿Quienes son los verdaderos animales, los que están dentro del ring o los que están fuera del ring?" (Senador Robert Byrd, 19 de julio de 2007, West Virginia, en relación al caso de Michael Vick).


11 de julio de 2009

Foto Perra Afgano

Neck3001 nos escribe:

Hola. Desearía hacerles una pregunta; tengo una hembra Galgo Afgano de 3 años, 4 meses; se cruzó y quedó preñada. ya tiene 46 días de gestación y desde hace como dos semanas está goteando un líquido transparente casi a diario. ¿Es normal esto?, ya que toma agua normal, come bien y duerme mucho o ¿es porque es la primera vez que se cruza?. Esto me preocupa, lo del líquido, ya que falta muy poco para que se alivie. ¿Es normal o hay algo malo? Agradecería su respuesta. Gracias.

Respuesta:

No te preocupes, es normal. Más o menos desde las ocho semanas de gestación, las perras empiezan a secretar leche y, algunas veces, les sale un líquido blanquecino y translúcido de la vulva. Mientras no cambie el color del líquido, todo está bien. Si notas un color amarillento, rojizo o verdoso, acude al veterinario.

También te recomendamos, que mientras esté embarazada, la vayas familiarizando con el lugar donde vaya a tener a sus cachorros. Este lugar debe ser una caja abierta, con sólo tres laterales y la base. Debe ser lo suficientemente grande como para que tu perra se pueda acostar cómodamente y darse vuelta sin que le cueste trabajo. Lo ideal es que esta caja esté en un lugar tranquilo de la casa.

Las hembras tratan de preparar el lugar donde tendrán a sus bebés, de manera que es importante que le proporciones hojas de periódico, toallas viejas o trapos que ya no necesites para que ella los utilice en la caja. Los va a romper, por eso dale cosas que ya no quieras.

Trata de que la perra pase un rato en la caja todos los días. Para que esto pase, llévale un premio o una galleta para que te siga y trata de que se recueste ahí. Si prefieres no darle comida, intenta acariciándola y trata de quedarte con ella el mayor tiempo que puedas. de esta manera se acostumbrará al lugar donde nacerán sus cachorros.

Otra forma, es que si tu perra tiene su propia cama, la traslades a la caja para que empiece a dormir ahí. Así es mucho más fácil que acepte la caja como algo normal y para cuando nazcan los cachorros no haya ningún problema. Mantente muy atento para que te des cuenta de cualquier cambio en la conducta de tu perrita. Esto te puede ayudar a darte cuenta del momento en que los bebés estén naciendo.


03 de julio de 2009

Foto Pastor del Cáucaso.

Mickey4 nos escribe:

Hola, he escuchado a muchas personas mencionar a los ovcharkas rusos, pero no sé que son. Me han dicho que son buenos guardianes y como tengo un negocio muy grande, que debería tener uno para cuidar el lugar. ¿Es una raza de perro o es un grupo de razas? Saludos.

Respuesta:

La palabra Ovtcharka, también escrita Ovcharka u Owtcharka, es de orígen ruso y quiere decir simplemente 'Pastor' o 'Perro Pastor'. Efectivamente no refiere a una raza, sino a un grupo de razas, de la misma manera que la palabra pastor, en español, tiene más que ver con la utilidad que se le da a un grupo de razas que con algún tipo de perro. Recientemente las razas caninas rusas se pusieron de moda, pero desgraciadamente la ignorancia de la gente y el apetito por razas nuevas, han provocado que en las exposiciones y en los libros se favorezca a un tipo en especial con un nombre mal empleado, dejando fuera a muchos otros tipos de pastor.

El Kavkazskaya Ovtcharka (Caucasian Shepherd Dog o Pastor del Cáucaso), más que una raza es realidad un grupo de razas. Existen muchos tipos de este perro dependiendo de la región de donde provenga, pero por la situación que anteriormente describiamos, solamente uno de ellos se ha vuelto muy popular. Además de los perros de Georgia, encontramos variedades tales como la de Daghestán, Astrakhan, Azerbaijan y las variedades turcas, entre otras. Además, cada una de estas variedades se conforma de dos o más subvariedades. Es importante recordar que estos perros no fueron seleccionados por su apariencia, sino por su habilidad para el trabajo, por lo que la gran mayoría de los ejemplares de esta raza son híbridos de dos o más de las variedades existentes y poco tienen que ver con los ejemplares que vemos en las exposiciones canófilas.

El Pastor del Cáucaso, tal y como lo conocemos en occidente, es un perro de osamenta grande, musculos desarrollados, temperamento profúndo y que mide como mínimo 65 cms. a la cruz, aunque no hay un máximo establecido. El peso va desde los 45 hasta los 70 kgs., pero no es raro encontrar animales que excedan estos límites. Su pelaje puede ser de cualquier tipo y de cualquier color, pero para la exhibición se prefieren los mantos largos y grises con tolerancia para algunas marcas blancas. Este pastor no es un perro para cualquiera, menos para principiantes. Es un perro extremadamente fuerte e inteligente, por lo que requiere un manejo responsable. Efectivamente son excelentes guardianes, ya que son perros de un solo dueño y no respetan a quienes consideran inferiores a ellos. Son buenos con los niños, pero jamás obedecerán a uno. A pesar de ser obediente con su dueño, esta raza tiende a seguir sus propios instintos, ignorando muchas veces la órdenes del propietario.

Este ovtcharka, forma parte del grupo de razas rusas reconocidas conocido como 'La Troika', siendo los otros dos componentes el Pastor de Asia Central y el Pastor del Sur de Rusia. El primero de ellos es también un grupo de razas originarias de diferentes lugares desde Irán hasta Tibet, aunque inicialmente el nombre se utiliza para los individuos procedentes de las repúblicas de Asia Central de la extinta Unión Soviética (donde se le llama Sredneasiatskaia Ovtcharka). La gama de tipos es inmensa (colores, pelajes, temperamentos, etc.), así como también el nombre con que se le conoce en dichas regiones. Las tribus nómadas seleccionan a sus perros para diferentes usos basándose en su aptitud no en su apariencia. Son perros de trabajo no de exhibición. En general, son perros muy grandes, con pelajes que van desde los 2 hasta los 15 cms. de largo, de cualquier color excepto azul e hígado. También son excelentes guardianes y requieren un dueño experimentado.

Por último, el Pastor del Sur de Rusia o Ioujnorousskaïa Ovtcharka, es un perro pastor de tamaño grande con un pelaje blanco largo. Mide alrededor de 70 cms. a la cruz, tiene una cabeza larga con pequeñas orejas triangulares. Su pelo es ondulado y grueso, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de condiciones climáticas. A principios del siglo veinte, un pequeño grupo de estos perros fue llevado a Estados Unidos, donde disfrutaron de una corta estancia en el grupo de razas misceláneas de la AKC, para desaparacer poco tiempo después. Es un guardián inteligente que requiere de una mano firme. Como todos los ovtcharkas, su exportación estuvo explícitamente prohibida hasta hace poco.


20 de junio de 2009

Foto Yorkshire Terrier.

Cristina nos escribe:

Hola, soy Cristina y mi perrita se llama Cleo y tiene dos años. Hace unos meses empezo babeando, con pérdida de orientación, visión y comportamiento raro; la vio un veterinario y nos comentó que podía ser de un porrazo; le inyectó corticoides y continuó con corticoides en pastilla dos semanas; mejoró al segundo dia. A los 3 meses, tiene un comportamiento de subirse a sitios altos, pérdida de ladrido, tristeza y a continuación los mismos síntomas como empezó; volvemos a llevarla al veterinario y nos comenta que puede tener un problema de corazón, pero no es seguro. Después de hacer RX y analítica el valor CK es alto, se inyecta corticoide y Cleo empieza a mejorar al dia siguiente, tambien tomando Karsivan, Vasotop y Prednisona. Pasados cuatro dias pierde otra vez el ladrido, muestra tristeza y flojedad sin llegar a desorientacion; probamos con otro veterinario y nos aconseja que se retire toda la medicación, que él no ve ningún problema de corazón; él se inclina por algún problema de sistema nervioso. Cleo no mejora, tampoco a peor, pero su comportamiento es muy raro por las noches, apenas duerme, busca sitios altos para tumbarse, escarba en el suelo y en su cama antes de tumbarse, no tiene ganas de jugar, muerde las sillas y plantas. Ayer en un vómito hemos encontrado una hoja de una Hortensia o un poto. Come bien, pipi bien y caca bien. Un saludo y muchas gracias.

Respuesta:

Antes que nada, déjame comentarte que el hecho de que duerma poco, busque sitios altos para dormir, escarbe en el suelo y en su cama antes de acostarse, no tiene nada de anormal. Al contrario, es bastante común este tipo de comportamientos, que de resultarte molestos se pueden corregir con entrenamiento. Del mismo modo, que muerda muebles y plantas no es raro ni indicador de alguna enfermedad. Los perros comen plantas o pasto (grama), frecuentemente; a veces, vomitan aquellos elementos que les resultan difíciles de digerir. La raza de tu perrita padece de problemas digestivos con mayor frecuencia que otras razas, lo cual se manifiesta a través de vómitos y diarreas. Esto también podría explicar el babeo de tu perrita.

El que se muestre triste, sin ganas de jugar y con un comportamiento anormal, hablan de que se siente mal, mas no de una enfermedad específica. En cuanto al babeo, pérdida de orientación y visión, podrían indicar un problema neurológico o un problema en el oído. Estamos de acuerdo con el veterinario que te dijo que no veía ningún problema cardiaco, ya que como nos platicas, Cleo no ha perdido el apetito y sigue orinando y defecando bien, aunque como entenderás, es imposible que nosotros te demos un diagnóstico acertado, ya que todo lo que vemos de tu perrita es una foto. La recomendación es que sigas con un solo veterinario, para que él pueda realizar diferentes pruebas hasta dar con el padecimiento y pueda darte un tratamiento apropiado.

El uso de corticoesteroides, tiene sus beneficios, sin duda, pero también tiene sus efectos secundarios. Hemos escuchado mucho acerca de que algunos perros que han llevado este tipo de tratamiento, al retirárseles el medicamento, inmediatamente recaen en la enfermedad. Lo que hacen estos medicamentos es desinflamar, pero algunos de ellos, como el que le recetaron a tu perrita, son muy fuertes como también los son sus efectos secundarios. En este sentido, estaríamos de acuerdo en la recomendación del veterinario que te advirtió quitar el medicamento.

En resúmen, quédate con un solo veterinario para que él pueda probar con diferentes tratamientos hasta dar con el adecuado. El probar con diferentes doctores solamente hace el proceso más confuso, ya que obviamente, cada quien te va a dar una opinión distinta. No está mal pedir una segunda opinión, pero esto se vuelve problemático cuando ya pides una tercera o una cuarta. También te sugerimos discutir con tu veterinario el uso de medicamentos como lo son el Karsivan y la Prednisona, sobre todo por el pequeño tamaño de la raza de Cleo. Habla con él sobre sus ventajas pero también sobre sus desventajas.


11 de junio de 2009

Foto Doberman.

Místico78 nos escribe:

Hola, mi esposa está embarazada y hasta ahora todo va bien. El problema es que en casa tenemos un perro de raza Doberman y no sé qué es lo que tengo que hacer para que cuando nazca mi bebé, el perro lo acepte y no se vaya a poner agresivo. ¿Qué hago? Gracias y saludos.

Respuesta:

No te preocupes. Más o menos unos dos meses antes de la llegada de tú bebé, haz que tu perro se familiarice con todo el equipo y los juguetes que formarán parte de la vida cotidiana del bebito. Deja que se acostumbre a los olores de talco y cremas, además de que escuche los sonidos de los juguetes. Si vas a tener una luz que se va a quedar encendida de noche, comienza a dejarla para que también se convierta en algo normal.

Después del nacimiento, pero cuando el bebé todavía esté en el hospital, lleva ropa que haya usado el bebé a tu casa. Dásela a oler al perro para que se vaya familiarizando con el olor del nuevo integrante de la familia. Recuerda que el olfato juega un papel muy importante en el mundo de los perros. Es mediante este sentido que los perros identifican a todos los miembros de su grupo.

Cuando llegue el momento de llevar el bebé a casa, preséntalos formalmente. Esto es, pídele a tu esposa que sostenga al bebé mientras tú saludas al perro. Pónle una correa corta y sujétalo. Acerca con cuidado al bebé y permite que el perro lo olfateé. Déjalo que los acompañe al cuarto del niño y que esté presente mientras lo acomodan en su cunita.

A partir de ese momento, permite que tu perro participe en la atención y cuidado del bebé. Cuando estés cambiando al bebito o le estés dando de comer, mantén al perro con una correa corta. Recuerda que bajo ninguna circunstancia puedes dejar al perro y al niño solos sin vigilancia. Los niños se mueven y hacen ruidos parecidos a los de una presa, lo que puede despertar los instintos predadores del animal.


2 de junio de 2009

Foto Pitbull.

José nos escribe:

Hola, mi nombre es José Bellido y tengo una perrita pitbull de 4 años que en todo intento de cruce salió golpeando al macho con el que se le pretendía cruzar. Mi preocupación está en un falso embarazo que ella presenta, además de esto, tiene un goteo continuo de un líquido amarillento por la vulva. Todos los veterinarios a los que he ido me han resultado diciendo que la sacrifique y de verdad no confío en ninguno de estos "profesionales", pues no creo que esa sea la solución adecuada. Físicamente el animal está muy bien siempre y cuando no presenta la hinchazón de mamas, el resto del tiempo es un perro normal y corriente; come bien, juega y acompaña, que es lo principal. Me gustaría me ayuden con este caso porque mi perrita es especial. Esta loquita fue rescatada, por quien escribe, a los 4 meses de edad de una casa donde le propinaban soberanas palizas. Tuve que intervenir a través de una amiga y llevarme a la perra de ese lugar incluso golpeando al supuesto dueño. Comprenderán el amor que le tengo a mi hijita. Gracias y saludos.

Respuesta:

Como comentamos por correo, lo que más te conviene es esterilizar a tu perra. Este procedimiento te va a ayudar a terminar con los falsos embarazos de tu perra. Estos 'pseudoembarazos' se presentan en más del 60% de las perras que no han sido operadas y, una vez que presentan uno, es muy probable que los tengan cada vez que terminan un celo.

También platicamos que no es recomendable que cruces a tu perra ya que, al no conocer a su ascendencia, no tienes ninguna garantía de que esté libre de enfermedades hereditarias. En caso de que llegara a quedar preñada, corres un riesgo muy grande que sus cachorros nazcan con algún problema congénito que los condenará a ser sacrificados.

En cuanto a los problemas de conducta de tu perra, por ejemplo que termine 'golpeándose' con los machos con los que la has intentado aparear, lo que te podría ayudar es participar en un programa de entrenamiento. El hacer esto pudiera enseñarte cómo controlar a tu mascota; sin embargo, ten muy en cuenta que un perro que fue maltratado, sobre todo a tan temprana edad, conserva huellas emocionales por el resto de su vida.

Otro detalle importante que me gustaría comentarte, es que una perra que jamás es cruzada, desarrolla un padecimiento llamado piometra, el cual consiste en la acumulación de líquido en la matríz. Practicamente se les pudre el útero y se necesita retirarlo quirúrgicamente. Por ello, es recomendable esterilizar a las perras que no se planea aparear, que en tu caso sería lo más prudente.


21 de mayo de 2009

Foto Pareja Mastines.

Juan Lima nos escribe:

Al perro de la familia, un Mastín Inglés, se le cruzó varias veces y yo, en un par de ocasiones, observé que al perro le costaba trabajo lograr montar a la perra; recibía agresiones o simplemente advertencias para que no se acercara a ellas. Mi pregunta es: ¿Esto tiene que ver con el carácter del macho o es cosa de las hembras?, porque el perro siempre estaba dispuesto.

Respuesta:

Normalmente una perra puede escoger al macho que más le agrade para aparearse con él. Cuando es el dueño el que elige a un perro, no siempre se puede esperar que sea del agrado de la hembra y que la monta, como también se dice, se lleve a cabo. Incluso cuando la perra se siente atraída por el macho, es necesario que se desarrolle un ritual de cortejo previo al apareamiento en sí. Este ritual incluye juegos y, como ya sabemos, los perros juegan mordiéndose. También hay que tomar en cuenta que no todos los perros 'ya saben como se hace' y que un perro novato puede hacer cosas que provoquen el enojo de la hembra.

Otro factor es que cuando el celo de la hembra se encuentra en sus etapas iniciales, ella no va a dejar que ningún macho la monte y puede mostrarse agresiva o hasta arrojar mordidas a cualquier perro que se le acerque. Generalmente, hasta que el sangrado de la hembra termina es que permite que el macho se le acerque (esto indica que la perra es realmente fértil y así permanece entre cinco y doce días).

Por lo anterior, es fácil deducir que es importante dejar que el celo de la hembra evolucione normalmente hasta que ella se encuentra totalmente receptiva, lo cual es señalado por el cese del sangrado. Es recomendable que por lo menos uno de los dos animales tenga experiencia previa. Cuando la pareja se conozca por primera vez, él la olfateará, la lamerá y ambos jugarán, pero incluso así, la cruza no se llevará a cabo hasta que ella lo decida.


14 de mayo de 2009

Foto Cachorro.

Elsanto nos escribe:

Hola. Tengo un cachorro yorkie, pero también tengo un cachorro humano. ¿Es peligroso que le lama la cara? ¿Está bien que lo deje chupar a mi bebé? Saludos.

Respuesta:

Lo más seguro es que no tengas problemas. La única enfermedad que los perros y los humanos se transmiten unos a otros a través de la saliva es el estreptococo beta, que afecta la garganta y que es bastante raro. Es más probable que el perro lo adquiera de tú bebé que al revés.

Si algún miembro de tu familia ha padecido esta enfermedad, deberías de llevar a tu cachorro al veterinario. Él te dirá que hacer. En cuanto a la salud de tu bebé, solamente deberías de preocuparte si, por algún motivo, tuviera un sistema inmunológico debilitado y no contara con las defensas suficientes para enfrentar a las bacterias normales presentes en la saliva de todos los perros.

Recuerda desparasitar a tu perrito por lo menos cada seis meses, ya que es muy fácil que los niños los infecten con gusanos, ya que juegan en el piso o con tierra. Si tienes cuidado con esto, tanto niños como mascotas deben de permanecer sanos. También te recordamos que bajo ninguna circunstancia debes de dejar a tu bebé solo con un perro. Algunas razas, como la de tu cachorro, tienen instintos muy fuertes, que aunque no se noten a temprana edad, irán saliendo a la superficie conforme tu mascota alcance la edad adulta. Es mejor prevenir que lamentar.


04 de mayo de 2009

Foto Chihuahueño.

Aleo nos escribe:

Hola. Tengo una perrita chihuahueña de seis años de edad. A veces, noto que le cuesta trabajo respirar y que se le acelera el pulso. No he podido llevarla al veterinario por que me acabo de cambiar de casa y no he encontrado uno. ¿Es grave lo que le pasa?¿Está relacionado con su edad? Saludos.

Respuesta:

Todas las semanas recibimos algunos correos que nos plantean este mismo problema. La mayoría de ellos son sobre perros de raza chihuahua. Lo que le pasa a tu perra es muy grave ya que puede tratarse de un defecto congénito en el corazón que desafortunadamente se presenta en esta raza. Este problema cardiaco provoca que las vías respiratorias se congestionen, lo que explica la dificultad que le notas al respirar.

Siempre que un perro tenga problemas para respirar, sobre todo si hay movimiento abdominal, es urgente llevarlo al veterinario. Se trata de una emergencia. Existen diferentes causas por las cuales se puede presentar este fenómeno en un animal, pero todas son importantes y únicamente un veterinario puede ofrecer una solución. También fíjate en el color de las encías y los ojos de tu perra, si son blancuzcos o azulados, es síntoma de que tu mascota no está recibiendo suficiente oxígeno.

Entre las otras posibles causas de estos síntomas están: la anemia, un envenenamiento, el asma alérgica, una neumonía o una hernia del diafragma. Como ya comentamos, todas las posibles explicaciones son graves y solamente un profesional puede darte un diagnóstico acertado. Necesitaríamos revisar físicamente a tu mascota para poder decirte algo mas, pero como verás, en cualquier caso se trata de una urgencia. No pierdas mucho tiempo y lleva a tu perrita cuanto antes al médico.


23 de abril de 2009

Foto Schnauzer Sabrina.

Gerardo nos escribe:

¡Que tal amigos de mi mejor amigo! Tenemos una hermosa Schnauzer Miniatura, la cual tiene 2 años de edad, y tengo un problema que debo solucionar a futuro, porqué dentro de poco voy a vivir con mi futura esposa en un departamento, y el problema que puedo tener, es que es muy escandalosa, ladra demasiado, típico de la raza, pero esta Sabrina exagera y me gustaría que me comentarán algún método para que ya no sea tan escandalosa, para no tener problemas con mis futuros vecinos, ya que amamos mucho a nuestra Sabrina y jamás hemos pensado dejarla en casa de mis padres.¿Qué me aconsejan hacer?. Atentamente, Jerry.

Respuesta:

Existen muchos motivos por los cuales un perro puede ladrar en exceso, por lo que primero necesitas establecer la causa. Observa el tono y el modo en que tu perra ladra. Por ejemplo, anteriormente ya hablamos de los perros que padecen de ansiedad por separación. En cuanto desaparece el dueño, empiezan a ladrar y continúan con un ladrido monótono durante toda la ausencia del propietario. O bien, los perros que le ladran al cartero, a los vehículos que pasan, a la gente, a las aves, en fin, a todo. Otros ladran estridentemente y de manera nerviosa cuando llegan sus dueños. Fíjate cuando y cómo ladra tu mascota.

Si tu perra ladra cuando te vas y la dejas sola, pudiera padecer de un problema de ansiedad por separación (síndrome de abandono). En este caso necesitas ayuda de un profesional para resolver su conducta. Contacta a un entrenador calificado o un experto en conducta animal, ya que este es un problema grave.

En el caso de que solamente ladre cuando alguien llega o se va, a los vecinos o cuando alguien pasa cerca, proporciónale un área de descanso con muchos juguetes y muchos estímulos para que concentre su atención. Antes de dejarla sola, asegúrate de que tuvo una buena sesión de ejercicio o de juego. Esto te puede ayudar, ya que si está cansada se puede quedar dormida o muy relajada mientras está sola.

Los perros que ladran aunque sus dueños estén con ellos, necesitan ser desensibilizados y tienes que enseñarles a estar relajados. Normalmente lo que dispara sus ladridos es el timbre o la llegada de alguna persona, como el cartero. Existen collares que rocían la cara del perro cada vez que ladra con una solución de citronella y pueden ser de gran ayuda. También existen algunos que dan una descarga eléctrica de mediana intensidad al animal cuando ladra, pero estos son únicamente para casos extremos.

Cuando llegues a tu casa y la perra empieza a ladrar ignórala. Acaríciala hasta que se haya tranquilizado y pídele a los demás que hagan lo mismo. Exponla a diferentes situaciones y a diferentes ruidos, prémiala únicamente por su comportamiento tranquilo, de lo contrario ordénale que se siente y trata de atraer su atención. Si obedece dale un premio. De esta manera le vas a enseñar a estar tranquila y que si lo hace va a obtener una recompensa (atención, cariño, comida o cualquier estímulo positivo). Ojalá y estos consejos te sean de utilidad.


18 de abril de 2009

Foto Pit Bull.

Chapis77 nos escribe:

Hola, me gustaría saber qué tan cierto es que los bull terriers y los pit bulls traban sus mandíbulas y no pueden soltar cuando muerden. También he escuchado que estos perros pierden el olfato en la noche y que atacan a sus dueños, ¿es cierto? Saludos.

Respuesta:

Totalmente falso. Las mandíbulas de los Bull Terriers, Pit Bull Terriers y Staffordshire Terriers son exactamente iguales a las de cualquier otro perro. No tienen ningún mecanismo que bloqueé o trabe la quijada cuando muerden. Estos mitos son muy viejos y no existe evidencia científica que los apoye. Inicialmente se decía que al Dobermann le sucedía esto, luego a los mastines, más tarde al Rottweiler y recientemente el Pit Bull, que tuvo la mala suerte de ser adoptado como el prototipo del perro agresivo y vicioso.

Estas razas fueron criadas para atrapar a su presa, de manera que cuentan con mandíbulas muy poderosas. Si el perro no suelta no es porque esté trabado, sino porque no quiere. Recordemos que estos perros fueron empleados para capturar cerdos salvajes durante mucho tiempo. Sólo los animales que mordían más fuerte y que no soltaban sobrevivían. El que soltaba a su presa, era atacado y moría como consecuencia (éste es el proceso de selección natural). Los perros que tenemos hoy en día son descendientes de aquellos que aprendieron a no soltar.

También se ha dicho que cuando estos perros llegan a cierta edad, la forma de su cráneo provoca que la presión sobre su cerebro aumente, lo que provoca que se vuelvan agresivos y que sus mandíbulas se traben o se atasquen. Por supuesto que esto también es falso. Incluso se llegó a decir que estos animales producían una enzima que era la responsable del bloqueo de sus quijadas, sin embargo, los estudios científicos que se hicieron al respecto nunca encontraron nada que apoyara esta idea.

En cuanto a tu pregunta acerca de si pierden el olfato en la noche, también es falso. Todos los casos que se han registrado terminan siendo descalificados ya que tienen su orígen en rumores sin fundamento o bien, porque la causa del ataque a su dueño fue otra (abuso físico, maltrato, etc.). El Pit Bull y el Staffordshire Terrier no son perros agresivos ni viciosos que ataquen a las personas sin motivo. Estas razas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de complacer a su dueño; si éste les enseña a pelear, eso harán; en cambio, si se les educa, socializa y entrena debidamente, son mascotas maravillosas.


09 de abril de 2009

Foto Yorkie.

Blanca nos escribe:

Hola, Hiska y Dasha son dos perritas Yorkshire, son madre e hija. Dasha ya tiene 11 meses de edad y Hiska 2 años 4 meses. Se llevan muy bien entre ellas, aunque de repente pelean como es natural. Mi preocupación es que ambas son muy apegadas a mi esposo y a mi, realmente están muy consentidas. Cuando tenemos visitas se adaptan muy bien a la gente siempre y cuando sean adultos. Cuando van niños a casa o tienen que convivir con ellos, sobre todo Hiska se pone algo agresiva, ya en varias ocasiones les ha gruñido a los niños o de repente les suelta un mordisco. Aunque no los ataca realmente, me preocupa esta situación sobre todo porque en un futuro planeamos tener hijos y no me gustaría tener que deshacerme de alguna de ellas por esa circunstancia. ¿De qué forma podré corregir esa situación? Saludos y gracias.

Respuesta:

Primero, como seguramente ya te lo han dicho muchísimas personas, no debes consentir a tus perritas. Debes de enseñarles a obedecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia (puedes ordenarle que se siente antes de comer, de salir a pasear, de cargarla o de cualquier actividad, por ejemplo). El perro debe de tener claro su papel subordinado dentro de la familia. Siéntate cada día por poco tiempo en el lugar que ellas tienen para dormir, enséñalas a que dejen pasar a las personas antes que ellas, continúa enseñándoles las órdenes 'sentada' y 'echada' por lo menos dos veces al día, no dejes que te pongan las patas encima cuando quieran atención (si lo hacen ignóralas y préstales atención solamente cuando estén tranquilas o cuando hayan obedecido al sentarse o echarse). Estos ejercicios te ayudan a reafirmar tu posición como dominante dentro de la familia (pídele a tu esposo que haga lo mismo).

Juega con ellas solamente cuando se encuentren tranquilas, si dan muestras de agresividad ignóralas o enciérralas por cinco minutos en un lugar donde estén solas. No juegues a algo que fomente su agresividad, como por ejemplo, que tu perro jale un juguete de un lado y tú del otro. No demuestres violencia hacia los muñecos durante el juego. Enséñales que si devuelven el juguete o la pelota obtienen una recompensa (sobre todo si dan muestras de agresividad cuando tratas de quitarles algo o si les da por quitarte las cosas a tí y no devolvértelas cuando se los ordenas). Inscríbanse a un curso de obediencia y si ya lo hicieron, continúen con el entrenamiento.

Para el perro, los niños se mueven torpemente y hacen ruidos muy parecidos a los de una presa. Esto puede despertar el comportamiento predatorio en algunos perros. Este comportamiento no se puede corregir, pero si se puede controlar. La obediencia puede ayudar, pero de todos modos, nunca debes dejar a un perro con un bebé sin supervisión. Jamás dejes a tus perras solas con una víctima potencial. La Yorkshire es una raza de terriers, es decir perros que inicialmente fueron criados para cazar bichos que viven en la 'terre' (tierra en francés). Aunque actualmente su carácter ha sido 'suavizado' por medio de la cría selectiva, muchos ejemplares conservan muchos de los instintos de la raza. A pesar de su tamaño pequeño, que hace que no sean una gran amenaza, conservan el típico temperamento de los terriers, por lo que definitivamente no son la mejor elección para los niños pequeños, gatos, aves, hamsters y similares.


30 de marzo de 2009

Foto cachorro labrador.

Jessica nos escribe:

¿Qué debo darle de comer a una perra embarazada? ¿Es cierto que las croquetas son mejores que la comida casera? Tengo una labrador de dos años y tiene aproximadamente tres semanas de embarazo.

Respuesta:

Es muy recomendable que alimentes a tus perros con productos comerciales, ya que estos están elaborados de manera que cubran los requerimientos alimenticios del animal. La comida casera no siempre cumple con esto por lo que es mejor darle croquetas que otra cosa.

Existen alimentos especiales para perras embarazadas. Los puedes conseguir en cualquier veterinaria. Muchos criadores acostumbran darles croquetas para cachorro porque son las que tienen el mayor contenido de nutrientes. Lo mejor sería que tu veterinario te dijera cual es la mejor dieta para tu perra de acuerdo a su peso y condición general de salud. Durante el embarazo, sobre todo las últimas cinco semanas, la hembra necesita un mayor aporte de proteínas, grasa, etc, para poder cubrir las necesidades de los cachorros y para mantenerse en un óptimo estado de salud.

La alimentación de la perra debe irse aumentando poco a poco, de manera que al final esté consumiendo entre un 35 y un 50% más de lo que normalmente comería. Se recomienda alimentar a la perra con pequeñas porciones hasta cuatro veces al día. Muchos incluso optan por darle libre acceso al alimento al final de la gestación. Una dieta inadecuada puede tener consecuencias muy graves, incluso mortales tanto para la perra como para los cachorros. Las deficiencias nutricionales generalmente aparecen después del parto, cuando su cuerpo debe enfrentar las demandas de la lactancia.

La alimentación durante el embarazo debe cumplir con dos objetivos. Primero, aumentar su peso corporal aproximadamente un 15%, para que segundo, después del parto pueda mantener un peso óptimo y producir buenas cantidades de leche y calostro que aseguren la buena salud de los cachorros hasta que sean destetados. Si no alimentas a tu perra adecuadamente, estará fuera de condición para el momento del parto, con pelaje opaco y poco tono muscular, que como ya dijimos, son problemas que pueden empeorar durante la lactancia.


21 de marzo de 2009

Foto cachorro labrador.

Situt nos escribe:

Tengo una cachorrita Labrador de nueve meses y ya debería de haber tenido su primer celo. Se supone que esto sucede cada seis meses y en este caso no ha sido así o no nos hemos dado cuenta. ¿A qué edad debería de suceder esto por primera vez?, ¿Cómo puedo saber si está en celo?

Respuesta:

La mayoría de las hembras entran en época de celo cada seis meses a partir de que cumplen los ocho meses de edad, pero bien esto puede ser más tarde. Cada animal es diferente y también influyen factores como la alimentación, nivel de actividad, lugar donde vive, entre otros.

Cada periodo de celo dura aproximadamente tres semanas. Las señales o síntomas físicos de que una perra está en celo son la inflamación de la vulva y el sangrado que le sigue. Esta secreción dura una semana y después se convierte en un líquido amarillento que dura una semana más. Ya para la tercera semana, no hay secreciones visibles. La cantidad de secreción o fluidos, es variable según cada perra, además de que algunas son más limpias que otras, de manera que muchos dueños no se dan cuenta de que su mascota está en celo.

También hay cambios en el comportamiento. Las hembras se ponen muy amistosas y se les acaricias la grupa (la base de la cola), la bajan y la hacen a un lado. Otros posibles comportamientos son que intentan escaparse y que orinan con más frecuencia, pero esto también es relativo El olor que despide la hembra, es detectado por los machos a muchos metros de distancia, por lo que también es frecuente encontrar un grupo de machos acampados en tu puerta. Los días más fértiles normalmente son entre el décimo y el catorceavo día de celo. Es importante que la perra esté en su casa o que la saques a pasear con correa para prevenir apareamientos no deseados.


07 de marzo de 2009

Foto Mora echada.

Karina nos escribe:

Tengo una perra Labrador de 6 años que se llama Mora. Estamos desesperados porque hemos consultado a tres veterinarios y ninguno entiende que le ocurre a mi perra. Tiene en el hocico, en el labio inferior derecho, una hinchazón y eso le produce babeo en abundancia. Le hemos sacado radiografías y sólo se manifiesta una posibilidad de que en el 4 premolar tenga un absceso. Otros médicos dicen que puede ser parálisis, tumor de hueso, etc. ¿Qué consejo pueden darnos?

Respuesta:

Como comentamos por correo, en verdad es muy difícil decirte algo con solamente ver una foto. Desafortunadamente, los síntomas que nos describes pueden presentarse tanto por una infección en alguno de los dientes como por un tumor bucal (melanoma por ejemplo). La única forma de saber si es un tumor o no, es realizando una biopsia. El mejor consejo que te podemos dar es que acudas con un sólo veterinario, de manera que pueda intentar diferentes cosas hasta dar con la solución. SI vas con mas de un veterinario va a resultar muy confuso y te vas a sentir angustiada. Cada veterinario te va a dar una opinión diferente, por eso es importante que te quedes con uno nada más. Necesitaríamos poder ver a tu mascota para poder decirte más. Lamentamos no poder ayudarte más.

En este tipo de casos, es importantísimo acudir al veterinario lo más pronto posible, ya que sólo él puede determinar de que padecimiento se trata. Muchos propietarios pasan por alto el babeo de sus mascotas, ignorando que esto puede ser indicativo de alguna enfermedad grave (no confundir con el babeo normal característico de muchas razas). Cuando el babeo está acompañado de sangre, puede ser indicativo de un tumor, como decíamos anteriormente, por lo mismo también te recomendamos monitorear cualquier cambio en el color y viscosidad de la saliva de tu perro.

Como también comentamos por correo, es importante ser paciente. Muchas bacterias han desarrollado resistencia a los medicamentos y es por esto que a veces no se observan resultados inmediatamente. El veterinario es el único que está calificado para intentar con diferentes sustancias y encontrar el adecuado para tu caso. Por esto, nuestro consejo final sería que continúes con el tratamiento que el médico te recomendó y que no te desesperes si no notas algún cambio inmediato.


28 de Febrero de 2009

Foto Argi jugando

Burul nos escribe:

Hace un par de años, compré a mi perra en un criadero reconocido de la misma. La onda es que fue la mejor de la camada y al parecer libre de todo mal genético por la línea sanguinea. Resulta que hasta hace poco pude hacer el cambio de propietario en el pedigree y en el proceso me enteré que tiene displasia de cadera. La cuestión es que no hubo nada firmado como garantía de que la perra no tuviera este mal congenito, pero de palabra comentamos que si tenía algún mal por el estilo nos cambiaban el perro, ¿Hay niveles para que esto se haga efectivo, qué tanto puedo exigir, es malo cruzarla en estas condiciones? Espero tu respuesta. Saludos a los usuarios de MiPerro.org.

Respuesta:

Primero, déjame comentarles a todos los que nos leen, que en México, como en muchos otros países, ya es obligatoria la prueba de displasia de cadera para poder registrar a tu perro o para hacer un cambio de propietario como el que hiciste. Lamento mucho escuchar que tu mascota tiene esta enfermedad. La popularidad de la raza Alaskan Malamute, le ha traido mas cosas malas que buenas. Afortunadamente, muchos casos son operables, te recomiendo que te pongas en contacto tan pronto como te sea posible con un veterinario para que te diga si el caso de tu perra es uno de ellos (asegúrate que se trate de un buen médico y entre mas pronto lo hagas mejor).

Básicamente el problema que veo en tu caso, es la edad de tu perra. Difícilmente el criadero va a aceptar a un animal adulto a cambio de un nuevo cachorro. Además, dudo que tu quieras deshacerte de ella ¿verdad? Como se trata de un criadero reconocido, no creo que haya problema por el hecho de que no existan papeles, ya que un acuerdo verbal es igual de válido (más dificil de probar ante la ley, pero válido). Lo que te recomendamos es que trates de llegar a un acuerdo con el criadero en el que te den una compensación económica o se hagan cargo de los gastos médicos de la perra, ya que como sabes, esta es una enfermedad progresiva que desgraciadamente se ha vuelto un mal muy común (de aquí que la prueba se haya vuelto obligatoria en todas las asociaciones canófilas afiliadas a la FCI). En el mejor de los casos, podrías obtener un nuevo cachorro y quedarte con la que ya tienes. Ojalá lo consigas.

En cuanto a la cuestión de la cruza, obviamente no te lo recomendamos ya que al tratarse de una enfermedad hereditaria, sus cachorros correrían un altísimo riesgo de desarrolar el mismo padecimiento. Si tu plan es vender esos cachorros, vas a tener problemas cuando los compradores descubran que sus perros están enfermos. De cualquier forma, incluso si los regalaras, serían cachorros que estarían destinados a ser sacrificados al llegar al estado adulto como consecuencia de esta enfermedad.

Para los que no sepan, la Displasia de Cadera es el desarrollo incorrecto de la articulación de la misma, lo que causa dolor y cojera en el perro (también afecta a gatos y humanos). Puede ser unilateral o bilateral, además de que es hereditaria y progresiva. Los elementos que conforman la articulación no tienen la rigidez que deberían, lo que causa que los huesos de la articulación tengan movimiento anormal y que la articulación en sí, sea muy inestable.


19 de Febrero de 2009

Foto Argi jugando

yogabi nos escribe:

Argi tiene 4 años. Hasta el primer celo jugaba con todos los perros, pero ahora ladra a todos; tanto sea macho como hembra. El pasear con ella supone cambiar de acera cada dos por tres. Al verles, se tumba y menea el rabo, pero cuando se acercan les enseña los dientes y les ladra muchísimo. ¿Qué puedo hacer para que no tenga tanto miedo y pueda jugar con ellos, o pasar por su lado como si nada?. En verdad es un problema salir con ella de paseo. Os agradecería muchísimo vuestros consejos.

Respuesta:

Por lo que nos escribes, no queda muy claro si se trata de un caso de agresión por miedo o de agresión específica hacia otros perros. Primero trata de determinar la causa para que puedas tomar medidas efectivas.

La forma natural en que los perros establecen jerarquías dentro de la manada es peleando. Las razas como las de tu perra tienen un instinto muy fuerte, por lo que muchos individuos resultan agresivos y dominantes. Un perro agresivo va a desafiar, con o sin correa, a cualquier perro que se cruce en su camino, independientemente de su sexo, tamaño o edad. Si el otro perro es sumiso, no pasa nada, pero si resulta ser también dominante, seguro habrá pelea. Esto resulta muy molesto para todos. Este comportamiento anormal puede ser resultado de un estado de ansiedad y la falta de algunos componentes químicos en el cerebro. Necesitas un ronzal para controlar la cabeza de tu perro, pero necesitas aprender a usarlo bien para no lastimar al animal. Cuando otro perro se acerque voltea la cabeza de tu mascota para desviar su vista y obligarlo a adoptar una posición de sumisión con el cuello expuesto. También necesitas participar en un programa de desensibilización donde enseñen a tu perra a relajarse. Pídele a tu veterinario que te recomiende un experto que te pueda ayudar. Probablemente tu mascota necesite medicamento. Lo que me llama la atención de tu caso, es que este comportamiento está relacionado con una mala socialización, pero por lo que nos cuentas, tu perra jugó con otros perros hasta su primer celo.

La otra posible explicación al comportamiento de tu perra es la agresión causada por miedo, que es hereditaria. Este tipo de agresividad es muy común, sobre todo en perros adoptados y a menudo es disparado por los abusos que el animal sufrió en el pasado. Estos animales necesitan rehabilitación, ya que por ser genética no puede ser eliminada. Un animal así se siente aterrorizado cuando durante el paseo se acerca otra persona o un objeto. Su reacción es gruñir, erizar el pelo del cuello y grupa, esconder la cola y hasta orinar o defecar. Al igual que en el caso anterior, tu perra pudiera necesitar medicación y entrar a un programa de desensibilización que incluya terapia de relajación. Mientras consigues ayuda, puedes evitar exponer a tu mascota a esas situaciones que le producen miedo. No tranquilices ni acaricies a tu perra cuando se muestre alterada, ya que lo interpreta como un premio. Recompénsala únicamente cuando se encuentre tranquila.

Como puedes ver, en tu caso se presentan características de dos tipos de agresión o por lo menos eso parece por lo que nos escribes. Solamente tú vas a poder determinar cual es el problema específico de tu mascota. En cualquiera de los casos, es importantísimo que contactes a un profesional en conducta animal, para que tu perra sea entrenada en obediencia y relajación. De la misma manera, necesitas ayuda de un veterinario, ya que posiblemente necesites medicarla.


10 de Febrero de 2009

Foto Lady dormida

Pedro nos escribe:

Cada vez que salgo de mi casa, mi perro comienza a ladrar y los vecinos me han comentado que no para en todo el día, sino hasta que regreso. A veces también destruye lo que tiene a su alcance o rasca la puerta. ¿Qué puedo hacer? Saludos.

Respuesta:

A esto se le conoce como Ansiedad por Separación. Es un término que se utiliza para describir el comportamiento que un perro tiene cuando está solo en casa o cuando se separa de algún miembro específico de su familia. Típicamente consiste en ladrar hasta que el dueño regresa y en destruir muebles o cortinas, como nos platicas. En otros casos orinan y defecan dentro de la casa; en casos extremos, incluso llegan a lanzarse por las ventanas.

No se sabe con certeza el origen de esta conducta. Algunos expertos opinan que es hereditario, otros que es aprendido. Se presenta frecuentemente en animales que han vivido en perreras. No queda claro si presentan esta conducta al ser abandonados o si son abandonados por presentar esta conducta. El hecho de que el dueño 'los consienta en exceso', es uno de los factores más comunes que disparan este tipo de comportamiento. La mayoría de los animales que presentan este tipo de ansiedad, también son mascotas sobreprotegidas.

Estos perros se sienten muy angustiados cuando están solos. Para ellos se necesita un programa de modificación de conductas y en casos extremos, el uso de medicamentos ansiolíticos. Estos programas incluyen una serie de ejercicios para el perro y para el dueño, donde se le enseña al animal a relajarse cuando el propietario deja la casa. Necesitas contactar a un entrenador profesional para que te ayude con tu problema.

Algunas de las cosas que puedes hacer son: enseñar a tu perro desde cachorro a pasar ratos solo, evitar que el perro se acostumbre a estar con un miembro específico de la familia y enseñarlo a estar con cualquier miembro de la casa, alterar la rutina diaria (cambiar la hora de la comida, la del baño, etc...), puedes ponerte los zapatos y el abrigo y sentarte a ver la televisión, hacer mucho ejercicio con tu perro antes de salir y dejarlo solo en casa. Básicamente se trata de restarle importancia al hecho de salir o regresar a casa.


31 de Enero de 2009

Foto Yoda con Abrigo

Chapa nos escribe:

¿Qué tan bueno o qué tan malo es dejar a un perro en una pensión? Mi perro está solo durante el día y no lo puedo llevar conmigo a mi trabajo. ¿Debería dejarlo en un lugar de este tipo? Saludos.

Respuesta:

Hay muchos tipos de pensiones para tu mascota. Algunos simplemente meten al perro en una jaula y ahí lo mantienen hasta que el propietario lo recoge, hay otros que incluso entrenan a tu perro mientras tu no estás. Dependiendo de tu presupuesto, puedes conseguir todo tipo de cuidados para tu perro, desde quien lo saque a dar una vuelta al parque hasta una niñera particular si así lo deseas.

Lo ideal es que lo dejes en un lugar donde tu sepas que va a estar bien atendido (limpieza, alimentación, compañía de otros perros, etc...). Por ello es importante que investigues primero antes de tomar una decisión, visita el lugar y conoce las instalaciones, pregunta quien está a cargo y platica con él acerca de qué es lo que sucedería mientras tu no estés. No le confíes tu perro a cualquier persona, ya que puede ser víctima de la negligencia de muchos charlatanes que andan por ahí.

Una vez que estés segura que el lugar es el apropiado, no te preocupes, a tu cachorro no le va a suceder nada. Al contrario, la compañía de otros animales de su especie puede ser muy beneficiosa para él, ya que aprende a convivir en grupo y al mismo tiempo evitas que se aburra solo en tu casa. Recuerda que un perro abandonado se estresa y busca una salida para esa tensión, la cual puede ir desde esconder el control remoto hasta remodelar completamente tu sala de estar.

Una buena idea, es contactar uno de estos establecimientos por medio del club canófilo de tu ciudad. De esa manera, te aseguras de que se trata de un negocio serio y atendido por profesionales. Te comentamos que no es bueno sobreproteger a tu perro del mismo modo que no es bueno sobreproteger a un niño, es importante dejarlos que resuelvan sus propios problemas y que desarrollen diferentes estrategias para enfrentar las situaciones que se les presentan todos los días.


22 de Enero de 2009

Foto Pareja de Perros

Ernesto nos escribe:

¿Qué tan importante es cruzar a mi perro? ¿Es cierto que se vuelven locos si no lo haces? Saludos.

Respuesta:

Si tienes un macho, no te preocupes, no pasa nada. Los perros no tienen el impulso erótico que los humanos poseemos, por lo que es falso que un perro que nunca se ha cruzado se pueda volver loco. La sexualidad de los perros es meramente instintiva y con fines reproductivos. En el caso de las hembras, es conveniente esterilizarlas, más por cuestiones de salud que por otra cosa. Una perra que nunca ha tenido cachorros puede desarrollar una enfermedad de la matriz llamada piometra (la matriz se inflama y se llena de pus), que en casos muy serios puede ser mortal.

Muchos propietarios creen que cuando el perro empieza a montar a sus juguetes, muebles e incluso a su familia humana, se debe a que el animal 'necesita novia', pero esto también es falso. Recordemos que los perros son animales de manada y que en sus grupos existe un órden social muy estricto. Una de las maneras en que el rol que cada individuo juega dentro del grupo queda definifo, es precisamente montando al animal de menor jerarquía.

Muchos de nosotros hemos visto a un macho montar a otro animal del mismo sexo, lo que no indica que sea homosexual, sino que se trata de un individuo dominante. Esto no tiene ninguna carga sexual, es como ya dijimos la forma en la que el perro establece su dominio sobre otro miembro de su manada. Al no tener otros perros, nuestra mascota los sustituye en su psique con sus juguetes, los miembros humanos de su familia e incluso su cama o algún sillón.

Obviamente, la situación ideal es que el perro cuente con por lo menos otro animal de su misma especie, con el cual pueda formar una 'manada' o un 'grupo'. En algunos paises existen reglas que obligan a todos los propietarios de perros a tener por lo menos una pareja de estos, para cubrir las necesidades psicológicas de los mismos que como ya dijimos, poco tienen que ver con cuestiones sexuales y si están relacionadas con asuntos de tipo social.


14 de Enero de 2009

Foto Schnauzer

Carlos nos escribe:

Nos acaban de regalar un cachorro Schnauzer Miniatura, pero la persona nos comentó que lo destetaron muy pequeño (a los cuatro días de edad). Incluso noto al cachorro desnutrido, hasta anémico, ¿Qué podemos hacer? Saludos.

Respuesta:

Solamente un veterinario puede ayudarte. Necesitas que él te diga cómo debes alimentar a este cachorrito. No nos dices que edad tiene actualmente el cachorro, pero por lo que mencionas suponemos que es muy joven, lo cual empeora la situación. Un perro que fue destetado a tan corta edad va a presentar deficiencias de todo tipo, incluyendo inmunológicas, por lo que es vital la asesoría de un profesional. Es importantísimo, por muchísimas razones, que el cachorro pase las primeras doce semanas de su vida con su madre y hermanos (mínimo ocho semanas), por lo que no debemos aceptar perritos de menor edad.

Actualmente, existen fórmulas con las que puedes alimentar a un cachorro tan joven. La leche de una perra es muy diferente a la leche vacuna, por ello no es buen sustituto de la leche materna. Se consiguen fácilmente y no son tan costosas, pero sólo el médico te puede indicar cual es la apropiada para tu caso, que por lo que comentas parece muy grave.

Si, por lo contrario, el perro ya no es tan joven, te recomendamos alimentarlo con cualquier preparado comercial, pero que sea premium, ya que estos cubren perfectamente los requerimientos nutricionales de los perros. Existen muchas marcas y van de acuerdo a la edad de tu cachorro. Escoge la que te sea más fácil de conseguir y que no perjudique tu economía. No te sugerimos la comida casera o cualquier otro tipo de croquetas ya que difícilmente proporcionan al animal la energía que necesita.

En cualquiera de los casos, es importante visitar al veterinario para descartar un problema nutricional más serio, como pudiera ser una enfermedad que disminuya la correcta absorción de los nutrientes o anorexia (también los perros la padecen y por muy diferentes motivos).


04 de Enero de 2009

Foto Chihuahua

Bernardo nos escribe:

Hola, tengo un par de preguntas, quisiera saber que tan latosos son los perros chihuahua y si pueden estar solos por tiempos prolongados, ya que mi señora esposa quiere uno, pero como ya te han comentado algunos otros cibernautas, no estamos en gran parte del día, por lo que no sabríamos si cuando alguien se acerque a la puerta del departamento el perro vaya a hacer mucho ruido. ¿le ponemos en collar de toques? y cuando salgamos, ¿les hace daño que uno los ande cargando? Saludos.

Respuesta:

Ya comentamos algo de los Chihuahuas, búscalo y ahí viene mucha información general. Como todos los perros, si lo cuidas y le dedicas tiempo, se va a portar bien, pero si te excedes y lo consientes se hacen neuróticos, ladradores e insoportables (en casos extremos hay que ponerles collar de toques como el que me comentas, pero eso ya quiere decir que de plano necesitas asesoría de un profesional como dueño de un perro).

Si no tienes mucho tiempo no es buena idea tener perro porque si pasan mucho tiempo solos, se aburren y se ponen destructores. También es sabido que se adaptan a todo, así que conque le dediques un tiempo en la noche a pasearlo, a que haga sus necesidades y de paso le enseñas a sentarse y dar la pata, probablemente tendrás buenos resultados (aunque no sea la situación ideal). Recuerda que es importante dedicarle el mayor tiempo posible a tu mascota y que debes acostumbrarlo a cierto horario y respetar ese horario.

Los fines de semana, trata de pasearlo un poco más y dedícale más tiempo. Los chihuahuas son caros y muchos tienen problemas de salud, por eso es importante que busques un buen criador y que inviertas en un buen cachorro con buenos padres (acuérdate que la mayoría de las enfermedades son hereditarias). Tu pregunta sobre si les hace daño cargarlos o no, es interesante. Cargarlos en exceso es malo porque los haces muy consentidos y chocosos (esto no quiere decir que no lo debas cargar nunca, solamente cuando sea necesario). Además es necesario tener cuidado porque tienen una mollera (pequeño espacio entre los huesos del cráneo) y si lo aplastas puedes hasta matarlo. Checa la nota del 21 de octubre de 2006 y ahí encontraras mas información.


23 de Diciembre de 2008

Foto Perro Dormido

Gaby nos escribe:

¿Debo comprarle una cama a mi perro?¿Cuales son mi opciones y cual es la mejor? Tambien me gustaría saber si debe de dormir en mi recámara o en otro lugar. Saludos.

Respuesta:

Todos los perros necesitan una cama para ellos solos, no sólo para estar cómodos, sino porque es un refugio en el que se sienten seguros y del que se sienten los amos. No importa si es algo sencillo o algo muy lujoso, lo relevante es que el perro se sienta en su verdadero hogar, que sea el lugar a donde puede huir de las travesuras de los niños, de otros perros o de las otras mascotas de la casa. Debe ser cómoda y alcochonada para que el animal no se lastime, pero al mismo tiempo, debe de ser fácil de limpiar, para prevenir infecciones y parásitos.

Existen camas de todas las formas, precios y colores imaginables, por lo que puedes elegir la que mas te guste, pero toma en cuenta que el perro la va a morder y que eventualmente la vas a tener que lavar. Por ello muchos propietarios prefieren las jaulas transportadoras, que son casetas para perro en cuyo interior puedes colocar un colchón y que también te permiten llevar a tu mascota en el transporte público o viajar de manera más segura en tu automóvil. Este tipo de jaula son la guarida ideal, siempre y cuando el perro esté acostumbrado a usarlas.

En cuanto a si el perro debe compartir el dormitorio con su dueño o tener su propio lugar en otra parte de la casa, es una elección personal. Toma en cuenta que si desde cachorro le permites dormir en tu cama, cuando crezca va a querer seguir haciéndolo. Si es de una raza enana, no hay problema, pero si es un perro mediano, grande o gigante, puede convertirse en un conflicto. Hay razas que deben dormir en el interior de la casa y hay otras que pueden hacerlo en el exterior, por lo que debes averiguar las características específicas de tu mascota. En el caso de que tu perro vaya a domrir en el exterior, deberás no sólo de proporcionarle una cama, sino también una casa.


14 de Diciembre de 2008

Foto Mastín

Fcolimar nos escribe:

¿Qué perro me compro? Quisiera saber qué perro puedo comprarme y dónde lo puedo conseguir. Vivo en un departamento muy pequeño, mi esposa y yo no estamos en todo el día, los fines de semana siempre tenemos muchos compromisos y la mayoría de las veces no podríamos llevar al perro con nosotros. Me gustaría que se saque a pasear él solo y que también se alimente, y claro, pedimos que sea muy limpio. Nuestro presupuesto es bajo y quiero saber si es mejor un macho o una hembra. ¿Qué me recomiendan?

Respuesta:

Un perro como el que quieres no necesita que tengas mucho dinero, pero si es escencial que tengas mucho tiempo para entrenarlo y enseñarle a ser limpio, pasearse solo y a alimentarse. No importa si es macho o es hembra, lo importante es el compromiso y la dedicación de su dueño. Un cachorro que se queda solo todos los dias y que no tiene a alguien que le enseñe donde hacer sus necesidades, a obedecer y a hacer todas esas cosas maravillosas que quieres, va a ser un problema, sobre todo si el espacio del que dispones es pequeño.

Todo requiere un sacrificio y un perro no es la excepción. Cuando compras un perro, sin importar la raza, adquieres un enorme compromiso. El cachorro necesita pasar tiempo con su familia humana, necesita ser entrenado, necesita ir al veterinario y, lo más importante de todo, necesita cariño y atención. Un perro descuidado es sucio, desobediente y hasta destructivo. Los perros que viven encerrados se vuelven agresivos y existen casos en los que incluso han presentado conductas patológicas.

Nuestra recomendación es que, por el momento, no tengas mascota. Cuando dispogas de más tiempo libre y puedas hacerte cargo de un ser vivo, entonces busca a un perro que se adapte a lo que tienes (sobre todo al poco espacio). ¿Has considerado tener otro tipo de mascota?


08 de Diciembre de 2008

Foto Mastín

Chapa nos escribe:

¿Qué es la Torsión Gástrica? ¿Cómo sé si le puede suceder a mi perro? Saludos.

Respuesta:

Es una enfermedad genética, por lo tanto hereditaria, donde el estómago del perro se inflama y tiene una rotación sobre sus extremos fijos (duodeno y esófago), de manera que el aire, la comida y el agua, quedan atrapados en el interior del mismo. El estómago entonces, presiona venas y arterias del abdomen, provocando una baja en la presión arterial, shock e incluso daño a los órganos internos. También puede interferir en la respiración del animal.

La torsión gástrica es uno de los mayores riesgos de salud para muchos perros y sin embargo, muy pocos dueños saben algo al respecto. Después del cáncer es la segunda causa de muerte en los perros. Se reporta con mayor frecuencia en razas de pecho profundo, como el Pastor Alemán, Gran Danés y Doberman, además de las razas gigantes como el Mastín.

Esta enfermedad puede matar a un perro adulto en una hora o menos. Si sospechas que tu perro está sufriendo de torsión gástrica, llévalo inmediatamente al veterinario, ya que en la mayoría de los casos es necesaria una cirugía. También es importante que notifiques al médico que te diriges a su consultorio con un posible caso de este tipo, para que pueda preparar el equipo necesario.

Los síntomas típicos son: intentos de vomitar, cambio notorio en la conducta, nerviosismo e intranquilidad, abdomen distendido y tenso al tacto, dificultad al respirar, intenso babeo, espuma en la boca, búsqueda de un escondite, ingesta excesiva de agua, evidente debilidad y colapso. No todos los síntomas se presentan al mismo tiempo ni en todos los casos. Los factores detonantes de este padecimiento incluyen el estrés, malos hábitos alimenticios (comer mucho, muy rápido y en recipientes elevados), ejercicio después de comer y finalmente, la conformación física de ciertos perros (machos, viejos, con sobrepeso o muy bajo peso, tórax angosto).

Las medidas preventivas son: evitar situaciones estresantes, no alimentarlo en recipientes elevados, no dejarlo que haga ejercicio dos horas antes y después de comer,no dejarlo que coma rápido, darle dos porciones pequeñas de alimento en lugar de una grande, no darle agua una hora antes y una después de cada comida (aunque excepto en estos momentos, el perro debe tener acceso libre al líquido), y proporcionarle alimento de calidad (sin soya o alfalfa, sin ácido cítrico y bajo en carbohidratos, entre otros).


28 de Noviembre de 2008

Foto Fila.

Ivona nos escribe:

Romeo es un Fila Brasileiro de tres años de edad. Les mando una foto de él que se publicó en un periódico de la Ciudad de México en junio de este año. La duda que tengo es si debo ponerle un suéter en estas épocas de frío o no. Saludos.

Respuesta:

A pesar de que hay quienes sostienen que es importante ponerle suéter a los perros en climas fríos, el conscenso es que no hay que ponerles nada incluso en invierno. Su pelaje es en sí, la mejor protección contra el clima que pueden tener. Los autores dicen que el suéter solamente daña el pelaje de los perros y que su uso debe estar reservado para las razas súper sensibles como el Chihuahua y las razas miniaturas (Definitivamente no es el caso del Fila).

De manera general, te podemos decir que si tu perro duerme en el interior de tu casa, no necesita mayor protección que la que le brinda su propio pelo. Es común pensar que tratándose de una raza proveniente del Brasil, necesita protección adicional contra las temperaturas bajas, pero no es así. En la mayoria de los casos, la prenda termina destrozada por los dientes del canino sin llegar a tener mayor utilidad. También hay que tomar en cuenta que muchas veces el suéter solamente sirve para incubar pulgas o generarle irritaciones a la piel de nuestra mascota.

Si el perro duerme en el exterior o en el caso de que, por alguna circunstancia, en el interior de la casa se presentaran temperaturas demasiado bajas y el perro diera señales visibles de que esto le afecta, entonces sería recomendable ponerle una de las llamadas 'camisas', que son una especie de lona o manta, muy parecidas a las que utilizan los caballos, que se coloca en la espalda del animal y se sujeta al abdómen del mismo, cubriendo así la zona dorsal del perro. Están hechas de un material mucho más resistente que el estambre y no interfieren en el movimiento del perro. Cada caso es distinto, por lo que debes mantener monitoreado a tu perro, si notas que el frio le afecta prueba con diferentes prendas y busca con cuál tienes mejores resultados.


20 de Noviembre de 2008

Foto Alaskan

Rasalu nos escribe:

Tengo una Alaskan Malamute llamada Nienna, que es la misma perra que aparece en la sección de amigos del mes de Noviembre. Quiero cruzarla ya que se aproxima su tercer celo, ¿Me pueden recomendar algún criador o criadero? Otro asunto que quiero saber es ¿Dónde puedo mandar a hacer un arnés? Quiero ponerla a jalar peso para que se le abra el pecho y haga ejercicio. Supongo que no es lo mismo que simplemente comprar uno en una tienda de mascotas. Saludos.

Respuesta:

Te mandé a tu cuenta de correo algunos nombres de criadores y los teléfonos de sus criaderos para que te pongas en contacto con ellos. Ojalá puedas llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, si alguno de nuestros lectores tiene un perro de esta raza y está interesado en tener cachorros, le pedimos que se ponga en contacto con nosotros y te mandamos sus datos (el e-mail es el de siempre: contacto@miperro.org).

En cuanto a tu pregunta acerca de los arneses, no es necesario mandar a hacer uno. Existen muchas marcas y modelos diferentes que puedes comprar en cualquier tienda de mascotas y que funcionan bien. Solo tienes que cuidar que el material sea de buena calidad y el buen ajuste, ya que si le queda muy holgado o muy justo a tu perra, puedes lastimarla. Amigos criadores me han comentado que aunque el cuero es un buen material, han obtenido mejores resultados con arneses de nylon trenzado. Si lo que buscas es algo de calidad superior y con cierto grado de personalización, puedes encargar en cualquier negocio de artículos de piel que te hagan tu arnés (eso sí, ten en cuenta que es la opción más cara y que va a tomar más tiempo).

El Alaskan Malamute actual, ha perdido mucho del instinto de trabajo que tienen los perros de trineo. Los criadores han suavizado la raza para poder hacer de ella una buena mascota. Muchos perros de esta raza tienen suficiente ejercicio con una buena caminata y con correr con sus dueños, realmente no necesitan jalar peso o un trineo. Esta parte que nos comentas sobre 'abrir el pecho', no sucede en realidad y si puede llevar a que tu perro se lesione. Si te interesa el deporte del trineo y lo quieres tomar en serio, considera la compra de perros de trabajo los cuales sí tienen el tamaño y la fuerza necesarios para esta actividad. Si necesitas información más específica, con gusto te la mandamos.


12 de Noviembre de 2008

Foto Golden

Juan Ramón nos escribe:

¿Por qué no haces un artículo de los Golden? Son populares y a muchos les gustan. Te adjunto la foto del Camilo. Saludos.

Respuesta:

Efectivamente, el Golden Retriever (o Cobrador Dorado), es una de las razas más populares. Solamente el Labrador Retriever y el Pastor Alemán lo superan en cuanto al número de perros registrados anualmente. Eso habla de que la gente tiene interés en comprar un buen ejemplar de esta raza. De hecho, esta gran popularidad ha provocado que aumente la incidencia de enfermedades en la raza. La principal preocupación es la displasia de cadera y las enfermedades de los ojos, por lo que solamente debes adquirir un cachorro de un criador que monitoreé que sus perros estén libres de estos padecimientos. Un Golden sano vive en promedio hasta 12 años, aunque hay casos de perros de hasta 16 ó 17 años.

El Golden es un perro de trabajo, con una capa de un largo medio y de color dorado, que no debe ser suave, ni sedosa, sino densa y resistente al agua. No debe tener marcas blancas ni pelos negros. Con la edad, la cara se les pone gris o blanca. Deben evitarse los colores muy claros o muy oscuros. Tiene una expresión inteligente, es amistoso, tienen excelente simetría, es fuerte tranquilo y activo. La altura ideal para los machos es de 23 a 24 pulgadas; para las hembras, es de 21 y media a 22 y media pulgadas. Frecuentemente lo confunden con otra raza muy parecida: el Labrador. Para distinguirlos basta con fijarse en el tipo de pelaje, que en el Labrador es corto, y en su cola (el Golden tiene cola 'emplumada' y el Labrador tiene cola 'de nutria'). Recordemos que el cuidado del pelaje debe ser regular.

Estos perros necesitan dueños activos, que gusten de las actividades fuera de casa como correr, nadar o cazar y que necesiten un perro que comparta este estilo de vida con ellos. Esto no quiere decir que el perro no disfrute pasar tiempo adentro de la casa con la familia. Los Golden mudan su pelaje, así que el dueño tiene que estar dispuesto a levantar grandes cantidades de pelo. Como todo buen cobrador, tiene una fijación oral, de manera que cargan, jalan o arrastran todo lo que les quepa en la boca. Aman el agua, pero no hay que presionarlos para que entren ya que puedes provocar que le teman y ya no quieran mojarse. El Golden es inteligente, pero es 'preocupón' y 'piensa demasiado las cosas', por lo que el entrenamiento puede ser difícil. De manera general, podemos decir que son perros gentiles, cariñosos, pero que necesitan mantenerse ocupados.


05 de Noviembre de 2008

Foto Yorkie

Delmar nos escribe:

Ayúdenme a ganar una apuesta ¿Se les lavan los dientes a los perros? ¿Cómo le hago?

Respuesta:

Por supuesto que se le lavan los dientes a los perros. Es importantísimo hacerlo, no sólo para que tengan buen aliento y una sonrisa agradable, sino porque una mala higiene bucal puede producir enfermedades bucales e incluso infecciones en los principales órganos (al igual que en los humanos).

Los veterinarios recomiendan que se haga dos veces a la semana, pero como es obvio, si lo haces diario es mejor. Si lo acostumbras desde cachorro es mucho más fácil. Si tu perro ya es adulto, puedes empezar frotándole los dientes con un paño humedecido en caldo, para que se acostumbre a la sensación, y una vez que logres esto le puedes ir poniendo un poco de pasta (dentífrico), hasta lograr la transición. La técnica a utilizar es simple: concéntrate en la superficie externa de los dientes (la cara interor se limpia sola); primero arriba, luego abajo; movimientos circulares y con mucho cuidado (sobre todo al acercarte a las encías). Si sangra un poco al inicio, no te espantes, es normal y con el tiempo desaparece.

No tiene que ser un cepillo de dientes como tal, existe una especie de 'dedales' de goma que se pueden adquirir en cualquier tienda de mascotas, o hasta puede ser un pedazo de gaza envuelto en el dedo. Lo que si es especial es la pasta, que no es la misma que para los humanos (muchos químicos y abrasivos). Los perros no escupen y no se enjuagan, así que la pasta tiene que ser comestible y si tiene sabor a pollo o a carne es mejor.


28 de Octubre de 2008

Ale nos escribe:

Todos mis amigos me han dicho que es importante socializar a mi perro, pero. ¿Qué es eso de socializar? ¿Es igual que en los humanos?

Respuesta:

Socializar es sencillamente exponer a tu perro a diferentes situaciones con diferentes personas y perros. Esto permite que tu mascota aprenda a relacionarse con otros humanos distintos a su dueño y con otros miembros de su especie. La socialización es básica para un buen entrenamiento posterior.

Un perro no socializado, que vive encerrado y sin tener contacto con otros individuos, pronto aprende que el enemigo es todo aquel que se encuentra afuera. Cuando este perro sale a la calle, ataca a personas y perros. Por esto es importante que desde una temprana edad, nuestra mascota aprenda a comportarse en todo tipo de situaciones. La única manera de que nuestro perro aprenda esto, es sometiéndolo a la mayor variedad posible de circunstancias para que entienda que debe obedecer a su dueño sin importar lo que esté sucediendo.

Hay muchísimas actividades que contribuyen a una socialización apropiada como pueden ser las caminatas, asistir a un club canófilo, que conviva con la familia y amigos y sus mascotas, los 'días de campo', etc. Existen centros tipo 'guardería', donde por una cuota mensual, puedes dejar a tu mascota durante el día mientras te vas a tu trabajo. De esta manera, el animal no se queda solo en la casa, tiene alguien que se encarga de su alimentación y de su cuidado en general, además de que convive con otras personas y otros perros, es decir, socializa.


26 de Octubre de 2008

JUAN LUIS NECESITA NUESTRA AYUDA :

La perrita de la foto se llama Filipa, es una labrador color chocolate. Hace una semana se nos perdió y no hemos podido encontrarla. Mi familia y yo estamos muy tristes y les pedimos su ayuda. La persona que nos proporcione información que ayude a recuperarla será recompensada. Vivimos en la Ciudad de México en el cruce del Anillo Periférico y Barranca del Muerto.

Respuesta:

Por favor ayudemos a Juan Luis a recuperar a Fili. Pensemos que si se tratara de nuestra mascota, seguramente nos gustaría que todo mundo nos diera su apoyo. Aquellas personas que vivan en la CIudad de México por el rumbo de Barranca del Muerto, mantengan los ojos abiertos, a lo mejor la ven y pueden avisar a su familia, quienes están dispuestos a recompensar su ayuda. Cualquier información por favor envíenla al correo de esta página y nosotros nos ponemos en contacto con ustedes. Les recuerdo que nuestra dirección de e-mail es contacto@miperro.org.


21 de Octubre de 2008

NIN nos escribe:

Me acaban de regalar un Chihuahua, pero no sé nada sobre la raza. ¿Tienen alguna utilidad? ¿Cuales son las principales características de la raza?

Respuesta:

Los Chihuahua son perros de compañía bien balanceados, con una expresión alegre y cráneo en forma de manzana. Frecuentemente presentan una mollera, la cual es un pequeño espacio entre los huesos del cráneo, que implica tener más cuidado a la hora de manejarlo. Los Chihuahua no deben pesar más de tres kilos, el cuerpo es ligeramente más largo que alto; los ojos no deben ser saltones pero sí estar bien separados; las orejas son grandes y erectas cuando el perro está alerta; las orejas recortadas o dobladas son una descalificación. El cuello es arqueado, las costillas son abiertas pero no con forma de 'barril'. Hay dos variedades de pelo, una larga y suave, y otra corta, también suave, que puede presentar subpelo. El estándar admite todas las combinaciones de colores.

El Chihuahua es considerada la raza más pequeña y son perros caseros gentiles pero de movimientos ágiles. No tienen conciencia de su tamaño y le ladran a perros más grandes lo cual habla de que tienen seguridad en sí mismos. Es territorial y protector con su dueño. Los Chihuahua disfrutan de la buena vida y les encanta tener atención y apapachos. Para evitar que tu perro se haga agresivo y mordelón se recomienda que lo socialices con tus amigos y con otros perros. Generalmente, la madurez completa se alcanza al año de edad. Se recomienda evitar los perros excesivamente pequeños, ya que son más susceptibles a presentar problemas de salud.

El propietario debe asegurarse que su perro tenga la cabeza con la forma apropiada y hay que tener cuidado con los cráneos malformados (no confundir con la mollera, la cual está permitida). El nerviosismo y la timidez pueden provocarle serios problemas, por lo que sólo debes de buscar cachorros de criadores responsables que cuiden el temperamento de sus perros. Los Chihuahua pueden vivir hasta 20 años, aunque la raza raramente presenta algunos problemas de salud como paladar hendido, glaucoma secundario, hemofilia A y problemas con las válvulas del corazón. La dislocación de hombros puede ser un problema y, como ya dijimos, se recomienda tener mucho cuidado al manejarlos. Obviamente la variedad de pelo largo, requiere más cuidados que la de pelo corto, pero básicamente los dos son fáciles de cuidar, alimentar y ejercitar.


05 de Octubre de 2008

JRL nos escribe:

Acabo de comprar a Lola y es una Alaskan Malamute. El señor que me la vendió me dijo que tiene tres meses y medio, pero no me dió papeles ni nada, porque si no me la daba más cara. Me he dado cuenta de que no ve bien, especialmente cuando hay mucha luz, aunque de noche parece no haber tanto problema. ¿Es normal?

Respuesta:

Definitivamente no es normal. Esta raza de perros algunas veces, aunque raras, presenta una condición hereditaria conocida como Hemeralopia o ceguera diurna, que no es otra cosa más que la inhabilidad del perro para ver con luz brillante. Lo primero que debes hacer es visitar a tu veterinario para que evalúe la gravedad de la situación y te pueda decir cuales son tus opciones.

El Alaska Malamute 'se puso de moda' hace algunos años y algunos criadores irresponsables, comenzaron a reproducir a sus perros sin ningún control. El resultado fue que comenzaron a aparecer un número de enfermedades en estos cachorros. Las personas que los compraron a su vez, los cruzaron con otros cachorros enfermos, lo que provocó que cada vez fuesen más comúnes estos padecimientos. Por eso, es importante asegurarte de que la persona a la que le estas comprando un perro, sobre todo uno de raza pura, lleve un control sobre sus animales. En esta raza es primordial que el criador haga revisiones periódicas para descartar problemas como la Displasia de Caderas, el Enanismo, la Hipoplasia Renal Cortical (que normalente termina con la muerte del perro antes de los dos años) y la Hemeralopia, entre otros. Recuerda el dicho de 'lo barato puede salirte caro'.

Desafortunadamente no existe una cura para este padecimiento. La información que se tiene hasta el momento indica que el problema no empeora conforme el perro crece, de manera que, con el apoyo de sus dueños, puede llevar una vida relativamente normal. El perro aprende a medir la distancia entre los objetos que lo rodean, pero debes cuidarlo cuando se enfrenta por primera vez a un lugar distinto al que está acostumbrado para evitar que se lesione con algún objeto extraño. Existen casos de este tipo en que el perro ha conseguido el título de campeón, ya que su desempeño en espacios cerrados, donde no hay luces tan brillantes, ha sido excelente.


22 de Septiembre de 2008

Laurambh nos escribe:

Tengo un perro labrador que vive en el patio de mi casa. A veces huele mucho a perro ¿Cada cuando lo tengo que bañar? ¿Cómo le hago para que no apeste tanto?

Respuesta:

En la respuesta del primero de septiembre comentábamos que los perros no deben bañarse con frecuencia para evitar irritaciones en la piel y daños en su pelaje. Dependiendo de la raza y de las costumbres del animal deberá de hacerse no más de una vez al mes y no menos de dos veces por año. Sólo si el veterinario lo indica puedes hacerlo con mayor frecuencia. La mayoría de las razas se mantienen limpias con sólo cepillarlos diariamente.

El labrador tiene un pelo doble corto con ciertas propiedades resistentes al agua, si lo bañas en exceso su pelo podría perder estas cualidades. Este tipo de pelaje se muda frecuentemente por lo que necesitas cepillarlo por lo menos dos veces a la semana (esto también te ayuda a eliminar el 'olor a perro'). Puedes usar un cepillo tipo manopla, pero te funcionaría mejor un cepillo de cerdas de alambre cortas para sacar el pelo muerto y después darle una pasada con un cepillo de cerdas naturales para mantenerlo limpio. Recuerda hacerlo en la dirección que nace el pelo y con cuidado para no lastimar a tu perro. Se recomienda también el 'stripping' anual, que se hace con un cepillo que tiene una navaja que arranca el pelo muerto, pero es una técnica que conviene que la haga un profesional. Una vez cepillado, puedes cortarle las uñas, además de lavarle las orejas si fuera necesario.

Si decides bañarlo, conviene preparar el agua a una temperatura media (no caliente). No lo bañes antes de cepillarlo, siempre se cepilla primero y luego se baña. Se enjabona de pies a cabeza con cuidado de no meter jabón a los ojos. Se seca con una toalla y se deja al perro en un lugar templado hasta que esté seco. Nunca uses secadora, ya que puedes quemarle la piel.

Te recuerdo que es importantísimo cepillarlos frecuentemente para mantenerlos limpios y evitar problemas cutáneos. Si lo haces parte de tu rutina cada vez será más fácil. Te invito a que leas algunas de nuestras respuestas anteriores, ya que ahí encontrarás más consejos sobre como bañar y cepillar a tu perro.


11 de Septiembre de 2008

Sir Arthur nos escribe:

Hola amigos de miperro; quisiera que me ayudaran a decidir que perro es el más indicado para mi familia. En lo personal me encanta el Border Collie, el cual requiere mucho espacio donde correr y divertirse, desgraciadamente no dispongo de tanto, ¿Qué me recomiendan? ¿Pensar mejor en otra opción? y por último, ¿Hay algún evento canino en puerta? Saludos.

Respuesta:

Efectivamente el Border Collie es una raza con una salida de energía muy alta por lo que requiere mucha actividad. Son adictos al trabajo y nacieron para servir y pastorear borregos. Esto no significa que necesite mucho espacio, sino que si el dueño no es pastor o no tiene borregos, necesita encontrar otras tareas que mantengan ocupado y feliz a su perro. Estos perros son excelentes para pruebas de obediencia y agilidad, pero esto implicaría un esfuerzo extra de tu parte. Si estas dispuesto a hacerlo, este perro es para ti. El border es un animal extremadamente inteligente y obediente. Es una raza que regularmente no padece de enfermedades hereditarias ni congenitas, lo que lo convierte en un perro muy resistente a las enfermedades. El único cuidado especial que necesita es el cepillado diario de su pelaje.

Si de plano no dispones de mucho tiempo, te recomendamos razas como el Golden Retriever o el Labrador. El segundo es la elección número uno como perro para una familia. Son animales con mucha energía, mucha habilidad y muy cariñosos. Además son súper adaptables y tolerantes. Sobre todo, son muy obedientes, son muy sociables y con ejercicio regular están más que contentos. La clave con esta raza es mucho entrenamiento y mucha actividad. Un aspecto muy importante, si te decides por un Labrador, es buscar un cachorro geneticamente limpio que tenga padres sanos (sin importar el color, ya que se ha difundido la idea de que los perros color chocolate son más sanos). Te conviene buscar un criador con buena reputación, porque aunque te salga un poco más caro, vale la pena.

Entre los problemas más comúnes en estas razas están la displasia de caderas, la de codo y la epilepsia, tres enfermedades terribles. Si la persona que te quiere vender el cachorro no monitorea sus perros contra estos padecimientos, no lo tomes en cuenta. Tienden a ponerse gorditos, por lo que hay que supervisar su alimentación. También hay que cepillarlos diariamente para mantenerlos limpios y evitar irritaciones cutáneas. Un labrador sano es un perro fácil de cuidar y puede vivir hasta quince años.

En cuanto a tu pregunta sobre 'eventos caninos', del 15 al 24 de septiembre de 2006, se llevará a cabo Expocan en las instalaciones del World Trade Center en la CIudad de México, de donde nos escribes. Es una buena oportunidad para contactar criadores y hacerles todas las preguntas sobre la raza que te interesa antes de comprar un cachorro. Del 27 de octubre al 5 de noviembre tendrá lugar este mismo evento, pero en las instalaciones de Cintermex, en la CIudad de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, si necesitas ayuda para encontrar a los criadores de alguna raza que te interese, es muy buena idea contactar a la Federación Canófila Mexicana. La liga a su página está en nuestra sección 'Ligas'.


08 de Septiembre de 2008

Gabrielle nos escribe:

Tengo una perrita con el pelo blanco, largo y duro. ¿Cómo le hago para que se conserve en buenas condiciones?

Respuesta:

Este tipo de pelo es uno de los más difíciles de cuidar, ya que debajo del manto largo y duro hay un subpelo más suave. Este tipo de pelaje es muy común en los Shih Tzu, Lhasa Apso y Terriers Tibetanos. Se requiere una atención minuciosa y la base es un buen cepillado muy frecuente (mínimo tres o cuatro veces a la semana).

Es importante peinar y cepillar el pelo superior para evitar que se le hagan nudos. Si no lo cepillas el subpelo también puede enredarse y ocasionar más enredos. Para este tipo de pelaje te conviene utilizar un cepillo cuadrado con cerdas metálicas, de los llamados 'alisadores', ya que estos ayudan a eliminar el subpelo suelto. Este tipo de cepillos viene en diferentes formas y tamaños, así que escoge el que mejor acomode a tus necesidades. Los pelajes cepillados con este tipo de herramientas se enmarañan muy poco si lo haces frecuentemente. También puedes usar un peine de dientes largos para que te ayude a desenredarlo (Hay herramientas especiales para deshacer nudos pero tienen que ser usadas por expertos).

Es conveniente empezar por separar el pelo en secciones y cepillar primero el subpelo hasta que no te queden nudos. Pon tus dedos entre la piel del perro y el nudo para que no lo tengas que cortar. Hazlo con cuidado para que no lastimes la piel de tu mascota. Una vez terminado cepilla el manto en la dirección que crece el pelo. Si quieres que quede como perro de concurso, puedes darle otra pasada con un cepillo de cerdas suaves, pero no es necesario. Recuerda que si lo haces asiduamente es mucho más sencillo que si lo haces cada seis meses.

Hay personas que optan por cortar el pelo a un largo más manejable y así hacer su cuidado más sencillo. Ambos largos se ven bien. Si te decides por el pelo largo, hay que bañarlo con champú seco cada vez que sea necesario, pero no hay que bañarlo con agua más de tres veces al año. Además hay que revisar que no tenga pelo enredado en los pies, ni suciedad pegada. Para mayores datos sobre como bañar a tu perro lee nuestra respuesta del primero de septiembre.


01 de Septiembre de 2008

Yolanda nos escribe:

Tengo un Pitbull de cuatro años y no se deja bañar. ¿Algún consejo que me puedan dar? ¿Qué tan frecuente debo de darle un baño?

Respuesta:

Los perros no deben bañarse con frecuencia, lo que es bueno ya que no les gusta. Dependiendo de la raza y de las costumbres del animal deberá de bañarse por lo menos dos veces al año, aunque si de plano tu mascota ya huele muy mal, puede hacerse más seguido, pero no más de una vez al mes, a menos que así lo indique el veterinario.

Razas como el San Bernardo o el Chesapeake Bay no deben de bañarse jamás, ya que esto puede arruinar las propiedades impermeables de su pelo. Conviene darles un champú seco de vez en cuando. La mayoría de las razas se mantienen limpias con sólo cepillarlos diariamente.

Utiliza un champú para perro de entre los que existen en el mercado, para evitar alergias y erupciones en la piel. También puedes usar champú para bebé o un jabón líquido suave. Conviene acostumbrarlos al baño desde que son cachorros, para que cuando sean adultos no sea algo tan molesto. El baño consta de tres pasos: Cepillado, Baño y Secado. Lo primero es contar con suficiente tiempo ya que no se puede bañar un perro en diez minutos. Después escoje un lugar cálido y sin corrientes de aire. Si es perro pequeño se puede hacer en el lavadero, si es más grande conviene hacerlo en una tina (incluso venden tinas portátiles, para que no tengas que estar destapando la coladera).

Necesitas cepillarlo primero antes de mojarlo, porque el pelo húmedo se hace bola y puedes lastimar a tu perro. Si no puedes desenredarlo, acude a un profesional pero no lo mojes antes de tener el pelo sin nudos. Uno de los motivos por los que un perro no se deja bañar, es porque odian que les toquen jalones de pelo después del agua. Una vez terminado el cepillado, puedes cortarle las uñas y el exceso de pelo de las orejas, además de lavarle las orejas si fuera necesario.

Para el baño en sí, conviene preparar el agua a una temperatura media (no caliente), como la que se utilizaría para bañar a un bebé o incluso más fría si tu perro tiene el pelo largo. Hay que enjabonarlo de pies a cabeza, sin meterle jabón a los ojos o a las orejas, para que no provocarle irritaciones. Las arrugas se limpian con un dedo envuelto en una toalla o con un hisopo de algodón. Las madejas de pelo se eliminan con los dedos. Es importante enjuagar perfectamente al animal para que no le queden restos de jabón que más tarde le irritarán la piel.

Antes de sacarlo de la tina, hay que secarlo con una toalla tratando de quitar toda el agua que se pueda, ya que entre menos agua tenga menos va a salpicar cuando se sacuda. Hay que dejar que se seque en una habitación templada hasta que esté completamente seco. Se puede usar secador de pelo, sobre todo si la raza tiene el pelo largo, pero nunca se debe de utilizar el aparato de la familia porque calientan mucho y pueden quemar la piel del perro, se debe emplear uno especial para perros.


01 de Agosto de 2008

Xochitl nos escribe:

He escuchado mucho la palabra Mastín, pero no me queda claro como es que existen mastines ingleses, mastines napolitanos y demás. ¿Qué es un Mastín? ¿Cuantas razas de mastines existen?

Respuesta:

La palabra 'Mastín', deriva del inglés 'Mastiff', que a su vez viene del latín 'massivus'. Otra teoría dice que proviene del latín 'mastinus', que quiere decir 'perro de casa', los cuales eran utilizados para cuidar grandes propiedades. De cualquier forma, la palabra mastín se emplea para referirse a perros de gran tamaño con osamenta pesada, grandes cabezas, orejas colgantes, cuellos fuertes y relativamente cortos, poderosas mandíbulas, generalmente de estructura cuadrada y musculatura desarrollada. Otro nombre que se aplica a este grupo de razas de perros es 'Molosos'.

'Molosos' es el nombre de un grupo de razas grandes y sólidas, que probablemente provienen de la misma raíz. Este nombre deriva de 'Molossus', un lugar que existió en lo que hoy conocemos como Grecia. Otros términos comúnmente aplicados a este grupo son 'Dogo' (Español), 'Dogue' (Francés) y 'Dogge' (Alemán). El origen de los molosos es muy discutido. Se han encontrado bajo relieves asirios que muestran perros tipo moloso, del año 640 A. C. Muchos consideran que el Mastín Tibetano es el ancestro de todos los molosos modernos, aunque existe poca evidencia que apoye esta teoría. Lo que sí es un hecho, es que en Asia han existido grandes perros guardianes desde hace miles de años. Los Molosos son típicamente utilizados para guardia de propiedades y ganado, aunque algunos han funcionado en búsqueda y rescate, tales como el San Bernardo y el Terranova. Otros incluso han sido empleados para tiro.

Frecuentemente las palabras 'Moloso' y 'Mastín', se usan indistintamente. No obstante, el uso apropiado del término 'Mastín', debería de limitarse al Mastín Inglés, una raza que se originó en Inglaterra hace más de 2000 años (Ve la foto).

Existen muchísimas razas de 'Moloso' y cada autor agrupa diferentes razas en esta categoría, de acuerdo a sus propios criterios. A continuación te menciono a las más conocidas: el Akbash, el Boxer, el Broholmer Danés, el Bulldog, el Bulldog Americano, el Bullmastiff, el Cane Corso Italiano, el Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese (Perro Pastor Maremmano-Abruzzese), el Cão de Castro Laboreiro, el Cão da Serra da Estrela (Perro de la Sierra de Estrela), el Cão Fila de São Miguel, el Chien de l'Atlas o Aïdi (Perro del Atlas), el Dogo Argentino, el Dogue de Bordeaux (Dogo de Burdeos o Mastín Francés), el Fila Brasileiro (Mastín Brasileño), el GIgante de los Pirineos (raza francesa), el Gran Danés o Dogo Alemán (Deutsche Dogge), el Hovawart, el Kangal (para muchos el mismo que el Pastor de Anatolia), el Komondor, el Kraski Ovcar (Perro Pastor de Karst), el Kuvasz, el Landseer, el Leonberger, el Mastín Belga (probablemente extinto), el Mastin de los Pirineos (raza española), el Mastín Español, el Mastín Napolitano, el Mastín Tibetano o Dogo del Tibet (Do-Khyi), el Moloso Ario (probablemente extinto), el Pastor de Asia Central (Sredneasiatskaïa Ovtcharka), el Pastor del Cáucaso (Kavkazskaïa Ovtcharka), el Pastor Griego, el Pastor Rumano (Ciobanesc  Romanesc Carpatin), el Pastor de Rusia Meridional (Ioujnorousskaïa Ovtcharka), el Perro de Montaña de Berna (Berner Sennenhund o Bernese Mountain Dog), el Perro de Presa Canario o Dogo Canario, el Perro de Presa Mallorquín (Perro Dogo Mallorquín o Ca de Bou), el Perro Pastor de Anatolia (Coban Köpegi), Perro de Pastor Yugoslavo de Charplanina (Sarplaninac), el Polski Owczarek Podhalanski (Perro Pastor Polaco de Podhale), el Rafeiro do Alentejo (Mastín del Alentejo), el Rottweiler, el San Bernardo (también llamado Mastín Alpino por algunos autores), el Slovenský Cuvac (Tchuvatch Eslovaco), el Terranova y el Tosa Inu o Mastín Japonés. Estrictamente hablando todas ellas son 'Molosos', pero no son 'Mastines', a pesar de que algunos se llaman así. Tampoco son variaciones de una misma raza, cada una es una raza separada y bien distinta.

Para hacer más grande la confusión, algunos autores incluyen en este grupo a razas tales como el American Staffordshire Terrier, el American Pitbull Terrier, el Appenzeller Sennenhund, el Bull Terrier, el Ca de Bestiar ( Perro de pastor mallorquín), el Doberman Pinscher, el Entelbucher Sennenhund, el Gran Perro Suizo de Montaña (Grosser Schweizer Sennenhund), el Shar Pei y el Staffordshire Bull Terrier. Estas razas, aunque no son molosos como tal, si descienden de ellos, como también lo hacen el Bulldog Francés, el Pug y el Boston Terrier. Si quieres averiguar más sobre los molosos y las diferentes razas que existen, te recomiendo que visites esta página.


26 de Junio de 2008

Whittys nos escribe:

Hishka es una Yorkie y acaba de tener su primer camada. Como puedes ver en la foto, tiene una inflamación en la mamas y, aunque aparentemente no le duele, no sé qué es. No ha dejado de alimentar a sus tres cachorros, tampoco ha perdido el apetito y su conducta en general es la misma de siempre (alegre y juguetona). ¿Qué tiene? ¿Es grave?

Respuesta:

Lo que tu perrita tiene se llama Mastitis. Es una infección provocada por bacterias que provocan un aumento en las glándulas mamarias tal y como se ve en la foto que nos enviaste. Este padecimiento es muy común durante el embarazo y la lactancia. Es importante que la lleves al veterinario inmediatamente. El tratamiento es sencillo y usualmente consiste en aplicar compresas calientes al área afectada, además del empleo de algún medicamento antibiótico, como pueden ser ungüentos o pastillas. Tu veterinario tal vez quiera darle líquidos vía intravenosa a tu mascota, lo que también es de gran ayuda. Generalmente los resultados del tratamiento se observan en pocas horas.

Otros síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, pérdida del apetito, letargia y una secreción de la parte afectada que a veces puede tener sangre. Según nos cuentas, Hishka no presenta ninguno de estos, por lo que podemos presumir que no se trata de un caso grave; sin embargo, no debes confiarte ya que si permites que la infección se desarrolle, pudiera haber consecuencias más serias, incluso algún tipo de cirugía.


16 de Junio de 2008

La mamá de Lady nos escribe:

Lady es un galgo retirado y sólo se dedica a dormir, tomar el sol y a ladrarle a los globos que pasan, ¿Qué puedo hacer por ella?

Respuesta:

Los galgos retirados son unas mascotas maravillosas para la persona adecuada. Estos perros, que durante los primeros años de su vida sólo se dedicaron a competir en carreras, requieren mucha paciencia ya que no saben ser 'mascotas', es decir, saben convivir con otros galgos y con sus entrenadores, pero no saben cómo tratar a otras de razas de perros, ni a los gatos. Generalmente los ignoran, pero pueden sentirse atemorizados por estos.

Necesitan saber quien es el líder porque están acostumbrados a la vida en manada desde pequeños. Por ejemplo, es común que sigan a sus dueños por toda la casa. Si no sabes desempeñar el rol de líder, el perro va a intentar ocupar ese puesto. Afortunadamente, son fáciles de entrenar y pueden aprender los comandos básicos de obediencia. Te recomendamos que contactes a un entrenador profesional para datos más específicos.

Un galgo está entrenado para cazar. No son agresivos, pero su naturaleza es corretear, por lo que es importante pasearlo con una correa para que no salga 'disparado' atrás de la primera ardilla que vea en el parque. Sin embargo, no todos los galgos retirados son así. Es normal que algunos de ellos simplemente no estén interesados en correr una vez que se retiraron como es el caso de Lady. No es común que ladre, pero si lo hace es porque está emocionada o porque quiere avisarte de algo.

Necesita dormir adentro de la casa, porque no es muy resistente al frío, y el lugar donde duerma tiene que ser exclusivo para ella, donde nada la moleste. Así era en la pista de carreras y así tiene que ser en tu casa. No obstante, los galgos son muy cariñosos. Frecuentemente, lamen las manos de sus dueños e incluso llegan a sujetarte con sus dientes o se te recargan para que los acaricies.

Finalmente, te recordamos la importancia de mantener un monitoreo de su salud, sobre todo de sus dientes. Necesitas comprarle huesos de carnaza para que los mastique, lo que no sólo mantendrá sus dientes limpios sino que también te ayudará a mejorar su aliento. Los galgos son muy sensibles a las medicinas, sobre todo a los sedantes, debido a que sus cuerpos tienen muy poca grasa.

Por lo que nos platicas, suena a que Lady es una galgo bastante feliz. Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad.


Contacto | ©2006 MiPerro.org